¿Circulación viral? Buscan el caso cero en Choele Choel

(ADN).- El Gobierno busca el caso cero de coronavirus en Choele Choel para determinar si en esa ciudad ya existe circulación viral comunitaria. Así lo informó hoy la secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó. En la localidad de Valle Medio hay dos pacientes contagiados.

Hasta ahora, en Río Negro hay ocho casos positivos activos, pero todos tienen nexo epidemiológico (viaje al exterior o contacto estrecho con una persona con virus). Por eso llama mucho la atención la situación de Choele.

Incluso, el nuevo caso confirmado en Bariloche, tiene una línea epidemiológica que está en estudio: se aisló el grupo de trabajo de la paciente y se especula con un contacto con personas que estuvieron en zonas afectadas del país catalogadas de riesgo, dijo hoy Iberó.

«No podemos saber si es una circulación viral o cuál es el paciente cero que lo trajo», indicó la funcionaria en conferencia de prensa digital. Y subrayó que se está haciendo el estudio epidemiológico para detectar el caso cero en Choele.

Ante la consulta, indicó: «muchos se relajaron» en la cuarentena. Y aclaró: «seguimos los protocolos internacionales y nacionales, y como en el país hay circulación viral, actuamos como si hubiera circulación viral» en Choele.

A nivel provincial, Iberó expresó que «todavía no podemos confirmar si hay circulación viral en Río Negro, estamos estudiando, pero actuemos como si hubiera, quedemonos en casa», remarcó.

En ese sentido, se refirió al pago en los bancos: «si no hay otro opción que ir, hay que procurar estar a dos metros de distancia entre las personas, y al llegar a casa lavarse las manos. Y solo ir en caso de ser estrictamente necesario», recomendó.

Por otro lado, la funcionario aseguró que «cambia la rapidez en los resultados» el hecho de tener los test en los hospitales de la provincia, y admitió que «aún esperamos resultados de Malbrán» para poder dar de alta alguno de los casos confirmados.

En Río Negro hay dos personas curadas, una persona fallecida, ocho casos positivos activos (tres de Cipolletti internados en Neuquén, dos de El Bolsón, dos en Choele Choel y uno de Bariloche) y trece casos sospechosos: nueve de Bariloche, uno en Cipolletti, uno en Lamarque, uno en Allen y uno en Roca.