Reforma judicial: tres jueces del STJ podrían jubilarse

(ADN). – El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la reforma judicial, que incluye las jubilaciones de privilegio en ese Poder, prendió la luz de alerta en varios magistrados y funcionarios que apuran sus expedientes en el ANSES para acogerse el beneficio previsional antes que se produzcan las reformas anunciadas.

En el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro los jueces Adriana Zaratiegui, Enrique Mansilla y Liliana Piccinini, cumplieron con los extremos legales exigidos por el sistema jubilatorio en cuanto a la edad y años de aporte, y según trascendió en los tres casos ya están tramitados los respectivos expedientes en el organismo previsional nacional, pero queda como incógnita que hará Piccinini que por un lado ha dicho a quienes la quieren escuchar que no se jubilará y por otro, que analiza eventuales pérdidas de ingresos si persiste en sus funciones.

El tema está centrado en la interpretación sobre cuál es el momento en que se considera otorgado el beneficio, si está dado en la aprobación del trámite o cuando se percibe el primer salario pagado por el Anses, lapso en el que podría mediar la aprobación del nuevo sistema y por ende un nuevo ingreso.

La reforma jubilatoria judicial y del cuerpo diplomático -que falta aprobar en el Senado- contempla un aumento de la edad jubilatoria y modificación en el cálculo del haber, que hoy es del 82% móvil de los últimos 12 meses en el cargo y que con la reforma sería sobre la base de los salarios percibidos durante los últimos 10 años, como todos los mortales, que implicaría una disminución en el haber, impactado por el proceso inflacionario.

Otras jubilaciones podrían operarse en la Justicia rionegrina en ámbitos de los defensores, archivo y la Procuración, de funcionarios con edad y antigüedad para acogerse a los beneficios previsionales. De todos modos en el Poder Judicial no existe la intimación a jubilarse, como sucede en otros ámbitos de la actividad pública y privada, y permite permanecer en funciones sin limitaciones.

Se abre una posibilidad a futuro para poner en marcha los procedimientos constitucionales y proceder a la designación de dos o tres jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.