Emergencia: buscan crear un fondo con salarios políticos

(ADN).- El interbloque de Juntos por el Cambio impulsa la creación de un fondo de emergencia para atender la crisis por la pandemia del coronavirus. Sus autoridades elevaron una carta al presidente Alberto Fernández, para que el capital del que se nutra sea el 30% de los salarios de los integrantes de los tres poderes del Estado.

Además, invitan a adherir a provincias y municipios.

El proyecto fue comunicado luego del cacerolazo que se registró en algunos puntos del país, pidiendo que «los políticos se bajen los sueldos». Y se basa en experiencias que ya instrumentaron gobernadores e intendentes de la alianza macrista.

La carta:

«Las circunstancias excepcionales por las que atraviesa el país y el mundo, requieren de las instituciones y actores políticos una mayor disposición a explorar alternativas, frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y sensibilidad.

Sabemos de las dificultades que tiene el Estado Argentino, que se agigantan cuando las restricciones se multiplican, como pasa en cualquier crisis socio-sanitaria: los recursos son escasos y el tiempo es apremiante.

Si bien las dietas de los legisladores fueron congeladas desde el mes de diciembre pasado y los subsidios así como los montos de pasajes aéreos y terrestres no utilizados fueron transferidos con destino a la atención de la emergencia sabemos que es posible y urgente hacer más.

En ese particular contexto, y a semejanza de iniciativas similares en algunas provincias y en la región, le proponemos en su carácter de Presidente (pero sobre todo por el rol específico que ahora tiene a cargo de enfrentar este flagelo), la constitución de un fondo de emergencia destinado a atender los aspectos “más urgentes” de la gestión de la crisis en particular garantizar el acceso universal al sistema de salud en el contexto de la emergencia, particularmente a través de la compra de insumos críticos y reactivos para reforzar una política de testeo estratégico y el sostenimiento del empleo en el sector privado especialmente el que generan las PYMES de nuestro país y su distribución con criterio federal. Dicho fondo debería constituirse con el 30 % de los ingresos de la totalidad de los cargos jerárquicos del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional y Poder Judicial de la Nación (Ministros de la CSJN, Camaristas, Jueces, Secretarios, Senadores, Diputados, Presidente, Vicepresidente, Ministros, Secretarios y Subsecretarios de Estado), el Ministerio Público Fiscal, los directorios de las empresas públicas y los organismos descentralizados y desconcentrados, y todos los ahorros que el Sector Público pueda realizar durante esta etapa, invitando también a Provincias y Municipios a tomar medidas de idéntico tenor. Todo ello por un plazo de 90 días, sometiendo el control del gasto sobre dicho fondo a la Auditoría General de la Nación mediante un programa creado al efecto.

Creemos que son tiempos de austeridad y solidaridad del Sector Público y que todos los esfuerzos deben concentrarse en garantizar el acceso a la salud y preservar el empleo y a nuestras empresas para que superada la emergencia sanitaria podamos entre todos salir adelante con el trabajo mancomunado entre el sector público y el sector privado.

La superación de la crisis y sobre todo el escenario económico posterior, dependen de factores estructurales que no se atienden gestualmente; pero no es menos cierto que nuestra democracia se fortalece en tanto hagamos juntos el esfuerzo por recuperar el sendero de la normalidad, que los ciudadanos y ciudadanas deseamos.

Con el compromiso de seguir acompañando los esfuerzos que Ud. lidera desde el Poder Ejecutivo para superar esta crisis, los miembros del Interbloque de Juntos por el Cambio lo saludan con nuestra más alta estima».