Aislamiento voluntario: «son 14 días en sus hogares»

(ADN).- “Hacemos principal hincapié en respetar las indicaciones de los protocolos, tanto de Nación como de Provincia, para  reducir los contagios”, expresó el ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, quien aclaró que sobre los casos de aislamientos voluntarios no tiene otra interpretación: «son 14 días en sus hogares», indicados por el protocolo sanitario contra el coronavirus y destacó que “es totalmente irresponsable el profesional que avala la salida de una persona que está en aislamiento. El criterio de salud pública es no salir de la casa”.

Destacó además, que “hay un tema personal e individual que debe estar presente en cada uno y comenzar a tener la responsabilidad del aislamiento voluntario” y reiteró que «el que viene del exterior debe aislarse. Es una responsabilidad social e individual que está por encima de cualquier norma».

Respecto a los docentes, alumnos y padres de la escuela de Viedma en la que se dio el primer caso positivo, y único por el momento en la provincia, remarcó que “el termino aislamiento es claro, es permanecer en su hogar por 14 días. No hay ninguna otra interpretación”.

“Es totalmente irresponsable el profesional que avala la salida de una persona que está en aislamiento. El criterio de salud pública es no salir de la casa” y comentó que desde el Ministerio de Salud hubo reuniones con el Colegio Médico de Zona Atlántica y se solicitó que haya un criterio unificado.

Por otra parte se refirió a los cambios de hábitos y señaló que “pasa por una conducta particular, el argentino es muy afectuoso, hay cosas que vamos a tener que comenzar a cambiar, comenzando por los hábitos como fue en su momento con el H1N1” y rescató «el hábito de lavarse las manos, por ejemplo, no estaba en nadie y hoy muchos lo instalaron como propio. Desde el Ministerio se trabaja constantemente reforzando estas medidas”.