Inicio de clases: recuerdan calendario de vacunación

(ADN). – El Hospital Artemides Zatti de Viedma, pidió cumplir con el calendario nacional de vacunación, especialmente para niños de 5 y 11 años, quienes deben completar su carnet antes del inicio del ciclo lectivo.

Belinda Pérez, del vacunatorio central,  remarcó la importancia de contar con el calendario completo de vacunación y requirió a que “las familias revisen la situación de vacunas de sus niños y niñas” y convocó a que se acerquen a los dispositivos del Hospital Zatti y los Centros de Salud de cada barrio.

Destacó que es necesario que se dé importancia a las vacunas de los 5 y 6 años en el inicio escolar e hizo principal hincapié en la PVH de los 11 años, “la vacuna contra el virus del papiloma humano necesitan una segunda dosis que es un espacio intervalo de seis meses. En estos casos es necesario que los adultos a cargo completen ese esquema”, remarcó.

Por su parte, Vilma Oviedo, supervisora de agentes sanitario agregó que a partir del lunes próximo se concurrirá a los inicios de actos escolares con el fin de entregar folleteria con material de prevención y hacer hincapié en la vacunación.

Aseguró que la falta de carnet no es impedimento para que se acerquen con los niños y explicó que “el nuevo sistema de Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) permite, solo con el DNI,  saber qué vacuna tiene el niño y cuál le falta”.

Oviedo, recordó que los agentes sanitarios participan de varios eventos con la casilla de atención primaria, y señaló que “a partir de marzo, tenemos un cronograma previsto para asistir todos, los fines de semana, a distintos barrios para hacer principal hincapié en vacunación de niños y adultos”.

El vacunatorio del Hospital Zatti y los Centros de Salud atienden de lunes a viernes de 7 a 14 y las vacunas se aplican en forma gratuita. En el caso del “Centro de Salud Andreani”, del barrio Lavalle, el horario se extiende hasta las 18 y los fines de semana de 10 a 12.

Vacunas al ingreso escolar

Los niños y niñas de entre cinco y seis años tienen que recibir tres vacunas:

-la Sabin (contra la poliomielitis),

-la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la papera) y

-la Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

Vacunas de los 11 años

Las chicas y chicos de 11 años tienen que aplicarse:

La Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa)

La vacuna contra la Hepatitis B: Iniciar o completar esquema de tres dosis.

La Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): Iniciar o completar esquema de dos dosis.

Para los adolescentes de 11 años, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano – VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero. Se aplican dos dosis: a los seis de la 1°dosis se aplica la 2°.

La Meningocóccica.

Fiebre amarilla: Para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis.