Río Negro y La Pampa alertas por el caudal del río Colorado

(ADN). – Los gobernadores de Río Negro y La Pampa, Arabela Carreras y Sergio Zillioto se reunieron hoy en Casa de Piedra con el propósito de coordinar acciones conjuntas para la preservación del caudal del río Colorado y acordaron pedir al Ministerio del Interior de la Nación que se convoque a un encuentro de las cinco provincias -junto con Neuquén, Buenos Aires y Mendoza- signatarias del Colorado.

Carreras y Zillioto pretenden que esta reunión del Consejo de Gobernadores del COIRCO se avance en cuestiones relacionadas con el manejo del agua a lo largo de la cuenca del río Colorado, con pautas de trabajo consensuadas para asegurar la preservación del recurso y la posibilidad de seguir cumpliendo con el objeto, principalmente asegurar el agua para el consumo humano y las actividades productivas.

Del encuentro que se desarrolló en Villa Casa de Piedra participaron técnicos, funcionarios provinciales, legisladores e intendentes y se llevó a cabo un profundo análisis de la actual situación del curso de agua, a raíz de una notable baja en su caudal como consecuencia de las escasas precipitaciones de los últimos años, con una disminución del nivel de cota del embalse, llegando al registro más bajo en los últimos años.

Se acordó la necesidad de contar con estudios de impacto ambiental en toda la cuenca del río y se ratificaron las prioridades para el uso del agua: en primer lugar, el consumo de las poblaciones ribereñas, en segundo término el riego para la producción agrícola y frutícola, y luego la generación de energía, entre otros.

Arabela Carreras destacó el compromiso de ambas provincias para defender el río y la vida que genera, con especial cuidado en la situación generada a partir del bajo caudal que presenta e hincapié en la necesidad de actuar consensuadamente entre todas las provincias para su preservación, respetando los derechos hídricos del conjunto., a la vez que consideró necesario en el corto plazo, generar acciones y un plan de emergencia y manejo ante esta realidad.

También remarcó la necesidad que las cinco provincias de la cuenca del Colorado puedan articular acciones consensuadas por la totalidad, con el acompañamiento de la Nación, para poder tomar las mejores decisiones respecto del futuro del río Colorado.

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Zillioto, expresó su preocupación por la actualidad del recurso, y solicitó todos los correspondientes estudios de impacto ambiental en la cuenca para defender el derecho de los habitantes de acceder al agua. Expresó la voluntad de seguir dialogando con los demás gobernadores para alcanzar un entendimiento que represente los intereses de todas las provincias y sus habitantes.

Acompañaron a Arabela Carreras, el superintendente del DPA de Río Negro, Fernando Curetti; los legisladores Carlos Jhonston, Fabio Sosa y Daniel Sanguinetti y los intendentes de Río Colorado, Gustavo San Román y de Catriel, Viviana Germanier.