Provincias, sin margen, pedirán ayuda a Nación

(ADN).- A pesar de la adenda al Pacto Fiscal que libera a las provincias de unos 60.000 millones de pesos a las provincias, los mandatarios recurrirán a Nación para solventar los aumentos salariales y los costos del boleto del transporte público.

Muchas provincias no podrán sostener el congelamiento en el trenes y colectivos que dispuso Nación. Por caso, en Viedma se debate hoy en el Concejo Deliberante un aumento.

Distritos como Córdoba, Chaco, y distintas localidades de Río Negro y Neuquén no ven posibilidades de frenar un aumento para seguir prestando servicios de transporte urbano o interurbano. En el caso chaqueño, el gobernador Jorge Capitanich adelantó que no podrá evitar un aumento en los costos de los pasajes. También en Córdoba, gobernada por el Juan Schiaretti, se prepara una audiencia pública para definir el incremento: para el gobierno debería rondar el 22% y las empresas exigen un 50%.

Es por ello que las Provincias saldrán a intentar revivir el subsidio al transporte, perdido durante el gobierno de Mauricio Macri.

El ministro de Transporte nacional, Mario Meoni, tuvo reuniones con los gobernadores desde que asumió. Y en las conversaciones, que abarcaron diferentes temas, el regreso de los subsidios fue recurrente. En pocos días Meoni recibirá a los responsables de esa cartera de todas las provincias, y esperan que se formalice el reclamo.

Además, los gobernadores buscarán ayuda para afrontar el aumento salarial.

Es cierto que el incremento es para salarios inferiores a 60 mil pesos, pero en el caso de la administración pública rionegrina esos casos son mayoritarios. En consecuencia, Río Negro requiere de esos fondos. Y hay cada vez menos margen para posponer el debate con los gremios que, además de este aumento otorgado por Nación, buscan recomponer salarios disminuidos por la inflación.