Insólito: Patagones lanzó una curiosa encuesta

(ADN).- El Municipio de Carmen de Patagones lanzó un encuesta para que los vecinos del partido del sur bonaerense exprese su opinión sobre la elección de la representante de la “Fiesta de la Soberanía Patagónica”, un certamen que reemplazó al viejo concurso de elección de la Reina, pero mantiene la mayoría de los estándares de belleza esterotipada.

El plebiscito será a través de las redes sociales oficiales de la Municipalidad.

La Municipalidad explicó: «Cada año, el certamen se realiza en reconocimiento a las mujeres del Fuerte, que participaron en la Batalla de 1827. Desde sus comienzos, se manifestó de manera diferente en relación a los concursos de belleza tradicionales, estandarizados y basados sólo en estereotipos excluyentes.

En cada postulante se pondera el conocimiento que posee sobre la gesta heroica, la cultura general y el turismo de nuestro Partido. Sumado al carisma, locuacidad, solidaridad y compromiso, elegancia, cordialidad y simpatía que manifiestan, entre otras cualidades que definen la personalidad de la postulante.

La elección pretende honrar la memoria y poner en valor el rol trascendental que desempeñaron durante la histórica gesta las Mujeres del Fuerte del Río Negro, especialmente las Carmeñas, cuando en momentos críticos defendieron desde su lugar la Soberanía Nacional.

En ese marco, se reemplazó la tradicional corona por un peinetón español y la capa por una sobrefalda y torera negras, replicando la indumentaria típica que usaban las mujeres maragatas.

La encuesta estará disponible en las redes sociales y el público podrá emitir su voto ingresando al link de la página web oficial de la Municipalidad de Patagones: https://patagones.gob.ar/es/form/encuesta-fiesta-de-la-soberania-.

Una vez finalizado el periodo de votación, los resultados serán difundidos por los mismos medios».

Belleza

A pesar de los esfuerzos en explicar el cambio en la impronta del concurso, la elección de la «representante» sigue respondiendo a modelos de belleza hegemónicos. Ello ocurre pese a la voluntad del Municipio, ya que quienes presentan sus «candidatas» realizan una pre-selección que sigue los patrones históricos.

La Municipalidad puede, como ocurre en otras ciudades, mantener el certamen con el cambio de «Reina» a «Representante» o definir terminar con los concursos. Son opciones y decisiones políticas. Lo llamativo es que para avanzar en una determinación se haga una consulta popular virtual. Insólito.