Maldonado: ordenan continuar la investigación por su muerte

(ADN).- La Cámara Nacional de Casación Penal rechazó el pedido de sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazu, único imputado en la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Así, ratificó la resolución de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia y el expediente seguirá abierto, con pedido de que se amplíen pruebas y que se incorpore el informe del Procuvin, dónde están los testimonios de los primeros testigos, como solicitó la APDH.

También dispuso nombrar un nuevo juez a cargo del caso y hacer nuevas medidas de prueba.

El fallo fue dictado por los jueces de la Sala IV de la Casación; Mariano Borinsky y Gustavo Carbajo, con la disidencia parcial de su colega Gustavo Hornos, que insistió que no se puede dejar de lado la idea de la desaparición forzada y se pronunció en minoría por aceptar los recursos de Casación.

El juez Carbajo dijo que «aún persiste la duda acerca de las circunstancias que rodearon el deceso de Santiago Maldonado y de las eventuales responsabilidades del caso si las hubiere, y es por esa razón que el sobreseimiento ha sido revocado, ordenando que continúe la pesquisa».