Estudian modernizar el sistema electoral de Río Negro

(ADN).- La creación de un Tribunal Electoral en la Provincia será el primer paso para comenzar a delinear una modernización del sistema. Uno de los objetivos del gobierno es aggionar el Código, la Ley de Partidos Políticos, e instrumentar el voto electrónico.

Es, un proyecto a largo plazo. Se buscarán todos los mecanismos de diálogo político y consenso legislativo para llevarlo adelante. Y no se planteará en año electoral.

Ayer, el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, asistió a la comisión plenaria de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Presupuesto y Hacienda, para explicar los alcances del proyecto del Ejecutivo -que se trata el jueves en sesión- de crear el Tribunal Electoral.

«Hay una necesidad puntual, porque la tendencia en todas las provincias y en el fuero federal, es a tener un juzgado que se dedique exclusivamente a la competencia electoral». «Somos conscientes que la materia tiene una especificidad, tan importante en los tiempos que corren, que requiere de un Tribunal particular», indicó el funcionario.

Pero para el gobierno provincial esta creación es la oportunidad de avanzar en la modernización de la legislación, un anhelo -inconcluso- de varias gestiones desde 1983 hasta acá. La impronta de la gestión Carreras son la innovación y la modernización y en ese marco se ideó la iniciativa.

Por caso, el gobierno buscará también que los municipios que aún no instrumentaron el voto parroquial lo hagan, para evitar el «acarreo». El sistema, que ya funciona en ciudades como Viedma y Roca, permite que lo vecinos asistan a la escuela más cercana a su domicilio para emitir su voto.

«Creemos que hay que ir a una reforma electoral, hay que aggiornar la ley a los tiempos que corren», ratificó Buteler al finalizar la reunión en la Legislatura. «Necesariamente hay que ir a un esquema de voto moderno, como el voto electrónico, y hay que empezar a trabajar en una reforma integrar del sistema electoral, y para ello es necesario tener un Tribunal específico en la materia», puntualizó.