Más plazo a Lewis para construir la hidroeléctrica

(ADN).- A pesar de la oposición del Frente de Todos, la Legislatura sancionó la iniciativa del Poder Ejecutivo que otorga más tiempo al concesionario de la central hidroeléctrica de Río Escondido, la empresa Patagonia Energía S.A., de Joseph Lewis, a llevar adelante las obras para abastecer de energía eléctrica a El Bolsón, cotizadas en unos 10 millones de dólares.

Para ello, se modificó la ley 4615, que en 2010 otorgó la concesión de uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el rio Escondido a la firma “Central Hidroeléctrica Lago Escondido S.A.”, hoy Patagonia Energía S.A.

Si bien la iniciativa propone dos obras (una que implica solamente a El Bolsón y otra que comprende también a localidades de Lago Puelo y El Hoyo, del Chubut), el legislador de JSRN Alfredo Martín informó que el viernes se firmó el acuerdo con la provincia vecina, “por lo cual en 120 días la concesionaria deberá tener que presentar el proyecto y luego llevarlo adelante en el plazo de dos años”.

Según la norma, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) será el encargado de supervisar el trabajo y, como sanción por la mora en la entrega definitiva, establece una multa de mil dólares por día y “de ser reiterada y significativa” se podrá declarar la extinción de la concesión.

Martín hizo un resumen de los motivos por el cual la empresa no llevó adelante la obra propuesta en 2010, vinculados a las variaciones legales y a las nuevas regulaciones para el abastecimiento mediante energías renovables, lo que definió una renegociación con la empresa para solucionar el preocupante problema energético de El Bolsón.

Ramos Mejía

Por su parte, el legislador Ramos Mejía (FdT) fue quien informó el voto negativo de su bancada y explicó que, de acuerdo a la 4615, “los beneficios para la empresa eran el uso del agua pública y la venta de esta energía en el mercado eléctrico mayorista. El cargo era pagar una regalía proporcional a la venta de la electricidad y la construcción de una estación transformadora en los Repollos y la instalación de una línea de alta tensión para proveer a El Bolsón.”

En esta marco, afirmó que “El Bolsón no tiene la estación ni tampoco se han pagado las regalías, por lo tanto están incumplidas las obligaciones por parte de la concesionaria”, y la multa establecida en la norma para este caso era el cese de la concesión.