El IPROSS «no debe ser gerenciado ni caja política»

(ADN). – Pablo Barreno, legislador electo de Viedma del Frente de Todos, expresó su oposición a la reforma de la Ley Orgánica del IPROSS, con la designación de un gerente general. “Estamos a las antípodas y todo se resuelve con mayor democracia y mayor participación”, manifestó en LU15 Radio Viedma.

Indicó el dirigente de Sitrajur “los sindicatos sabemos que sucede en el IPROSS” y destacó que “se necesita más representación de los trabajadores” y puntualizó que la obra social “no debe ser gerenciada ni caja política”.

 Agregó que “hubo acuerdo ente todos los sindicatos para tener mayor control y mayor representación y ampliar y mejorar la cobertura” para que exista un acceso igualitario a la salud y “no con afiliados de primera y de segunda, donde algunos accedes a los mejores centros de derivaciones y obtienen rápidamente una prótesis, mientras que otros deben esperar meses”.

Barreno reiteró su oposición a la figura del gerente general y sobre todo “si lo que eligen es un funcionario de Cambiemos, que es lo peor que tuvo la democracia” y agregó que “estamos en desacuerdo con las reformas en el IPROSS”.

Señaló que JSRN, “el principal aliado de Macri en la provincia ya hizo acuerdos espurios cuando sumó a la Junta de Administración un vocal de la policía, que ni siquiera lo eligen los policías sino la plana mayor de fuerza”.

Terminar con los traidores en el PJ

Sobre el futuro del PJ, Pablo Barreno expresó que “vamos a trabajar muy fuerte” con el objetivo de ganar en la provincia dentro de cuatro años y que la salida es con “más peronismo”.

Agregó que “estamos aprendiendo de los errores cometidos” y que el camino es en conjunto con los gremios y los movimientos sociales, para recomponer el peronismo en Viedma y “terminar con los traidores como Remo Costanzo y Miguel Pichetto”.

“Venimos a trabajar convencidos de la conducción de Martín Soria y la figura de María Emilia Soria que nos dieron los espacios a los compañeros jóvenes” y agregó que la salida “sea con los trabajadores, con los pibes y con los movimientos sociales, porque otros llegaron de la mano de la traición”.

También hizo referencia a la tarea en el bloque del Frente de Todos y pronosticó un duro trabajo frente a la mayoría de legisladores que tiene en el parlamento JSRN y adelantó el voto negativo a la nueva Ley de Tierras, porque “entendemos que también está en jugo la soberanía, no hubo consulta y que los mayores perjudicados son los vecinos y las comunidades”, a la vez que destacó el trabajo que se realizó con los gremios desde la CTA.

Cuota gremial solidaria

Consultado sobre el debate generado entre los trabajadores legislativos por un proyecto de resolución que fija un aporte obligatorio a los no afiliados de APEL, cada vez que se mejoren los salarios, Barreno expresó que depende de cada sector y que este aporte está contemplado en las leyes laborales.

“Sitrajur no lo tiene, no pudimos conseguirlo”, dijo el dirigente sindical y señaló que “propusimos el pago de este aporte solidario para generar un fondo de huelga”, a la vez que aclaró que la mayoría de los trabajadores judiciales están afiliados al gremio.

“Este debate hace a la libertad y a la democracia de cada sector” dijo Barreno

Descuento a no afiliados. Se llama cuota solidaria descontar en relación a las conquistas gremiales, aumento de sueldos o beneficios.