Aguad: «Qué quieren que vaya preso»

Luis Tagliapietra, padre de uno de los navegantes, relató a FM La Patriada, cómo fue una reunión que el grupo de familiares de los tripulantes del submarino mantuvo con el ministro de Defensa. «No solo es un arrogante, sino un irrespetuoso y un violento», dijo sobre el funcionario, quien, como Macri, podría ser imputado como responsable por las 44 muertes. El audio.

A dos años de la tragedia del ARA San Juan, hecho que es investigado en una causa por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez, Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 tripulante del submarino, contó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, les gritó a las madres que le reclamaban que continúen con la búsqueda de sus hijos que en ese momento aún estaban desaparecidos, en el marco de una de las pocas veces en que el repudiable funcionario los recibió.

“Estuve con Oscar Aguad cuatro veces. Es mala persona. No sólo es un arrogante, sino un irrespetuoso y un violento. Recuerdo que a las madres les gritaba y golpeaba la mesa. ´¿¡Qué quieren, que vaya preso!?´, gritaba», contó Tagliapietra en una entrevista por FM La Patriada.

Según el entrevistado, Aguad usó la supuesta chance de ir preso bajo la mentira de que buscar el submarino podría haberle implicado una causa judicial: «Decía que por asignar una partida presupuestaria directamente para los gastos de la búsqueda, implicaba algún tipo de defraudación para el Estado y que por eso podría ir preso. Eso no le importó en el caso Correo Argentino. Ahí está la hipocresía. Lo decía con violencia verbal y gestual, incluso golpenado la mesa».

Los encuentros con el funcionario se dieron cuando el gobierno nacional había suspendido la búsqueda del submarino, que luego fue encontrado por la empresa Ocean Infinity, un año después de su desaparición el 15 de noviembre de 2017. Tagliapietra además denunció que Aguad se encontró con la jueza Yañez, pese a que es uno de los funcionarios investigados por el hundimiento.

«Macri y Aguad son responsables sin ninguna duda del hundimiento. Ahí hay una cadena de mandos y por acción u omisión tienen algún nivel de participación», afirmó el familiar, quien se mostró molesto por el trato que dio el gobierno nacional a los familiares. «Nos tuvimos que encadenar a Plaza de Mayo para que nos atiendan», recordó.

El viernes, la magistrada a cargo de la causa difundió dos comunicados, uno informando cuestiones de la investigación y otro para los familiares. En el primero, informó que hasta el momento realizó «siete llamados a prestar declaración indagatoria», pero acla´ro que «no se descartan nuevas citaciones a los mismos fines».

Luego de las elecciones donde perdió el macrismo, los familiares de los navegantes fallecidos en el submarino, a través de una querella unificada, pidieron que Mauricio Macri; Aguad; y otros 10 funcionarios, entre los que hay civiles y ex jefes de la Armada; sean investigados por los delitos de «homicidio con dolo eventual reiterado en 44 casos”, “mal desempeño en sus funciones” y “abandono de personas”, en el marco de la causa en que se indaga acerca del hundimiento del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017.

El viernes la Armada Argentina condecoró a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el ARA San Juan en un emotivo acto por el segundo aniversario del  hundimiento del submarino, al que no asistieron el presidente Mauricio Macri ni el ministro de Defensa, Oscar Aguad.  La ceremonia se realizó en la Base Naval de Mar del Plata, de donde había partido el ARA San Juan el 25 de octubre de 2017 antes de desparecer el 15 de noviembre.