La Corte rechazó planteo oficial por baja de IVA y Ganancias

La Corte Suprema rechazó el planteo del Gobierno para que «aclare» los alcances del fallo que benefició a las provincias en la disputa por el recorte de la coparticipación por la baja del IVA y Ganancias., donde los gobernadores sostienen que el Estado Nacional debería resarcirlos por una suma en torno a los 35 mil millones de pesos.

Luego del fallo de la CSJN del 1 de octubre, que dictaminó que el recorte de impuestos no puede afectar a las provincias, el Gobierno nacional había pedido a la Corte una aclaratoria y exigió que se fije audiencia pública con los gobernadores antes de cumplir con la resolución judicial. En la Corte consideraron el planteo como una maniobra dilatoria y sostenían que el Gobierno tenía herramientas suficientes para discutir el tema con las provincias.

De esta manera, los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti consideraron hoy que el Gobierno no explicó en su presentación cuál era la «complejidad técnica» y las supuestas «dificultades» para cumplir con las medidas, a la vez que indicaron que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones de impuestos y haber considerado los efectos en las arcas provinciales. 

Finalmente, la Corte destacó que su decisión no limita el diálogo institucional que el Estado Nacional puede entablar con las provincias, una forma de recomendarle que a las audiencias las convoque el Gobierno.