SAO: se incendió el Museo. Investigan si fue intencional

(ADN).- Se incendió ayer el Museo Histórico de San Antonio Oeste, y los bomberos voluntarios junto a la Policía rionegrina investigan la posible intencionalidad. El fuego comenzó a media mañana y afectó de manera total al edificio que resultó destruido tanto en su estructura como en el legado histórico que atesoraba en su interior.

Los efectivos del cuartel local tomaron conocimiento cerca de las 10 de ayer a partir de una comunicación de la Comisaría 10 ª y llegaron al lugar rápidamente. Para ingresar debieron violentar el portón de la verja que lo rodea y luego retiraron parte del alambrado para poder combatir las llamas desde distintos ángulos, informó la FM Municipal.

Sin embargo, el material utilizado a principios del siglo pasado para levantar esta casa, en la que residió el primer presidente del Concejo Municipal, Luis Peirano, conformado especialmente por pinotea y chapa, hicieron que los esfuerzos fueron infructuosos ante la voracidad de las llamas.

En pocos minutos, el foco devoró las paredes, debilitó la estructura y provocó el derrumbe de parte del techo y la pérgola. Unas horas después, la antigua vivienda continuaba humeando y se supone que continuaría debilitándose en el transcurso de la tarde.

La directora de Cultura, Marcela Dodero, anunció que esta semana iniciarán la elaboración de un proyecto de ordenanza que establezca que la reconstrucción de la vivienda se haga respetando totalmente los planos originales con los que el Municipio cuenta.

Dijo que la futura gestión de gobierno deberá gestionar ante el área de Cultura Nacional (que se anunció que volvería a ser Ministerio) para poder obtener los fondos que permitan reconstruir al menos la estructura.

Reconoció su profundo dolor por el acontecimiento y auguró que las autoridades a cargo de la investigación puedan determinar con precisión que fue lo que originó las llamas.

Por otro lado, el intendente Luis Ojeda informó que se están revisando las cámaras de seguridad de los residentes en las inmediaciones pero adelantó que habría trascendido que una persona habría visto a dos jóvenes arrojar una botella desde una motocicleta, lo cual resta que sea informado en sede policial.