Piden inhabilitación y prisión para Rodríguez Lastra

(ADN).- El fiscal Santiago Márquez Gauna solicitó hoy una pena de un año y ocho meses de prisión en suspenso para el ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, condenado por impedir que una joven víctima de violación acceda a un aborto no punible en el hospital de Cipoletti Pedro Moguillansky. También pidió al Tribunal la inhabilitación por 3 años y seis meses para que ejerza como médico.

El planteo fue realizado en la mañana durante la segunda y última jornada del juicio de cesura. El próximo viernes 4 de octubre, el juez Alvaro Meynet dará a conocer la pena.

Márquez Gauna consideró que el médico deberá atenerse a ciertas pautas de conducta específicas que promueven, en el caso, la necesidad de que el condenado se forme y capacite en perspectiva de género. Concretamente, el Fiscal le pidió al Juez que realice un curso de consentimiento informado, otro relativo a la aplicación del protocolo de interrupción de embarazo y que lleve a cabo varias capacitaciones para obtener la perspectiva de género en el ámbito de la salud.

Por el contrario, el defensor del ginecólo, Damián Torres, solicitó al magistrado que se le impute una pena mucho menor: tres meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación especial para ejercer su profesión.

En relación a la víctima, hubo un planteo de la Fiscalía para que Rodríguez Lastra no se le acerque. Además, solicitó que el imputado fije un domicilio y se presente cada tres meses ante la Justicia.