La licitación de jardines vino con cruce político en Twitter

(ADN).- El gobierno de Río Negro licitó obras para concluir cinco jardines de infantes que corresponden a un programa nacional, pero que nunca fueron finalizados. En total son 13 establecimientos que se están relicitando por etapas. Pero el anuncio provocó un inesperado cruce entre el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

En estos días se conocieron las ofertas de la licitación de cinco obras que se suman a igual número en proceso de contratación con las empresas adjudicatarias. Los edificios, que se encuentran en un 50% de avance, forman parte del convenio que la Provincia firmó con Nación, a fin de planificar en conjunto la finalización de los 13 jardines.

Ni bien concluyó el acto, Weretilneck publicó en su cuenta oficial de Twitter que en breve comenzarán con «las obras de finalización de los edificios de 10 jardines de infantes, que iba a construir el Gobierno Nacional pero que finalmente fueron abandonados».

La respuesta de Finocchiaro no se hizo esperar: «Tal cual acordamos, las obras serán finalizadas en conjunto como la mayoría de las obras educativas que inauguró estos cuatro años en su gestión: ejecución provincial – financiamiento nacional», posteó en la red social.

Silva

La ministra de Educación de Río Negro, aclaró: “Nación nos ha trasladado el presupuesto y, también, la responsabilidad de abordar la administración, la gestión y la inspectoría de las obras».

«No nos asustamos ante las dificultades del país, queremos seguir adelante. Sabemos que muchos de estos jardines son imprescindibles en lugares de la Provincia donde el crecimiento de la población implica que, si no hacemos más obras, no tenemos a los niños de cuatro y cinco años adentro de los jardines”, sostuvo Silva.

Licitación

Las empresas Quatro, Insersan y Tecnobras cotizaron la finalización de los jardines localizados en Cipolletti, Allen y Cinco Saltos. En tanto, para los jardines de Maquinchao y Jacobacci hizo lo propio la firma Insersan SA.

Luego de analizar la totalidad de la documentación presentada por los oferentes, se procedió a la apertura de las ofertas, que ascienden a los siguientes montos:

Para la Licitación Pública 24, que agrupa el jardín a crear en Cipolletti, otro en Allen y el de Cinco Saltos, la Empresa Quatro SRL ofertó la suma de $78.589.198, la empresa Insersan SA $87.792.036, y Tecnobras SA $ 126.266.070.

En cuanto a la Licitación Pública 23, se presentó la empresa Insersan SA como único oferente para la finalización de los jardines de Jacobacci, con un monto de $26.011.902, y para Maquinchao la suma asciende a $ 27.020.413.

A partir de ahora las ofertas serán analizadas por la Unidad Coordinadora Provincial, a los efectos de elevar las actuaciones al Ministerio de Educación de la Nación para su evaluación y trámite a seguir.