Comienza el debate del Convenio Colectivo en Río Negro

(ADN).- Hoy se desarrollará la primera audiencia de la comisión redactora del Convenio Colectivo de Trabajo que ingresará en vigencia en Río Negro. Será en la sede de la Secretaría de Trabajo, en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno con los sindicatos estatales ATE y UPCN.

“Es un hecho histórico, porque se salda una deuda muy larga con los gremios del sector”, resaltó el secretario de Trabajo, Lucas Pica.

ATE y UPCN definieron sus representantes. Rodolfo Aguiar, Rodrigo Vicente, Leticia Lapalma y Edgar Actis será la delegación verde. Jorge Paniz, Carlos Oliva, Yasmín López y Omar Pizzio los elegidos por Juan Carlos Scalesi.

La de hoy será la primera audiencia entre los distintos actores para arribar al Convenio Colectivo, con paritarias y de una negociación libre donde todas las partes van a poder colaborarse a sí mismas.

La Comisión Paritaria estará conformada por cuatro representantes del Poder Ejecutivo Provincial y dos de cada una de las asociaciones gremiales legalmente reconocidas del sector público dependiente del Poder Ejecutivo, con excepción de los trabajadores de la educación, empresas del Estado y todos aquellos que a la fecha cuenten con un Convenio Colectivo vigente.

La negociación colectiva regulada en el decreto será comprensiva de todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, tanto las de contenido salarial como las demás condiciones de trabajo, a excepción de la estructura orgánica de la Administración Pública Provincial, las facultades de dirección del Estado y el principio de idoneidad como base del ingreso y de la promoción en la carrera administrativa.