A unos 20 mil docentes devolverán aportes jubilatorios

(ADN).- Aproximadamente 20.000 docentes rionegrinos cobrarán el miércoles el porcentaje de los aportes jubilatorios, a quienes tengan un salario bruto que no supere los 60.000 pesos, con un tope de 2000 pesos aplicable a un docente con jornada completa y mes trabajado, en el caso de menor carga laboral. De esta manera y por planilla complementaria se devolverán los aportes de agosto, mientras que los de septiembre, se incorporarán directamente con el cobro del salario. 

La UnTER calificó la medida -dispuesta en el Decreto nacional 561, como un «paliativo» frente «a la crisis económica generada por el mismo gobierno nacional» y exigió convocar a paritarias libre y sin techo. «En particular se debe cumplir con la Ley de Financiamiento educativo, y convocar a Paritaria Nacional Docente, como así también la firma en el Congreso de la Emergencia alimentaria. Es necesario poner freno a la especulación financiera que solo engorda a los socios del presidente Macri», señaló el gremio docente.

La UnTER sostuvo que es necesario que las organizaciones sindicales y sociales continúen trabajando con unidad y organización para evitar que el gobierno nacional y sus aliados provinciales continúen sometiendo al pueblo con sus políticas de hambre y tengan que redefinir el rumbo económico para que esta crisis no se pague con el bolsillo y la vida de los trabajadores. 

El gremio destacó además que entendemos que el gobierno nacional con este decreto aplica la solución de la “frazada corta”, que finalmente terminará imponiendo el peso de la crisis que generó con sus políticas de ajuste en los sectores populares, empezando por los jubilados y agregó que «se requieren medidas que permitan a la clase trabajadora en su conjunto recuperar el valor adquisitivo de su salario, para cubrir las necesidades básicas, para ello se debe redefinir la distribución del ingreso».