Río Negro a la Corte contra medidas de Macri

(ADN).- El Fiscal de Estado de Río Negro, Julián Fernández Eguia, junto a 16 representes de las fiscalías de 16 provincias, presentó hoy en la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción individual de inconstitucionalidad y medidas cautelares contra los dos decretos del presidente Mauricio Macri -dictados luego de su derrota en las PASO-con medidas que generan recortes millonarios en la coparticipación de las provincias.

En la presentación se argumenta que el Presidente vulneró principios del federalismo al tomar decisiones que debería haber adoptado el Congreso, porque afectan remesas coparticipables y exigieron al máximo tribunal, con las cautelares, el cese de las detracciones y la devolución de los fondos afectados hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Junto al reclamo de gobernadores peronistas se sumaron mandatarios de partidos provinciales.

Las presentaciones corresponden a Formosa (Gildo Insfrán), Tierra del Fuego (Rosana Bertone), Catamarca (Lucía Corpacci), La Pampa (Carlos Verna), La Rioja (Sergio Casas), Salta (Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna), San Luis (Alberto Rodríguez Saá), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Tucumán (Juan Manzur) y San Juan (Sergio Uñac), en el primer turno.

En el segundo, en tanto, se anotaron Río Negro (Alberto Weretilneck), Chubut (Mariano Arcioni, en medio de una dura crisis provincial), Neuquén (Omar Gutiérrez), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Santa Fe (Miguel Lifschitz) y Misiones (Hugo Passalacqua).

Restan Córdoba (Juan Schiaretti), Chaco (Domingo Peppo) y Entre Ríos (Gustavo Bordet), que no se presentaron hoy (aunque el tercero lo haría en las próximas horas), en un contexto marcado porque esta semana arrancarán megociaciones bilaterales con la Casa Rosada con las 19 provincias que firmaron un documento contra el Presidente Macri.

Las medidas anunciadas por el gobierno -tras la derrota en las PASO_ y la posterior trepada del dólar incluyen la suba de piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del iva a alimentos de la canasta básica, que impactan en la coparticipación. Por esa razón, las provincias exigen una compensación a Nación de al menos $ 30 mil millones.

Las 16 presentaciones tuvieron una previa, de la mano de una reunión a las 9 de los Fiscales de Estado de las 16 provincias en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que el miércoles había albergado a 19 gobernadores y había derivado en un duro documento que abrió la puerta a la embestida judicial.