La revisión del salario mínimo se aplazó para fin de mes

El Ministerio de Producción y Trabajo informó ayer que la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se postergará hasta el viernes 30 de agosto.

El encuentro estaba pautado para mañana, pero la fecha fue modificada para contar con una «mayor planificación del trabajo junto a las nuevas autoridades del Ministerio de Hacienda», indicó el Gobierno.

«Durante este encuentro se avanzará, junto a los representantes de los trabajadores y los empleadores, en un nuevo aumento del salario mínimo, vital y móvil, y de las prestaciones por desempleo», señaló en un comunicado.

El cambio de fecha se dio luego de que durante el fin de semana se conociera la salida de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda, quien fue reemplazado oficialmente este martes por el economista Hernán Lacunza en medio de la crisis cambiaria por la que atraviesa el país.

Las centrales obreras, tanto la CGT como las dos vertientes de la CTA, comunicaron que reclamarán un ingreso mínimo en línea con la canasta básica, por lo que el pedido estará en torno a los 31 mil pesos. Eso implica en concreto un incremento del 140% tomando como base los 12.500 pesos en los que se encuentra ubicado por estas horas.

Se espera que el Gobierno proponga una actualización que lo ubique en torno a los 16 mil pesos, por lo que varios son los dirigentes que creen que van, una vez más, a un escenario de laudo. Eso implica una decisión unilateral del Ministro que sella el monto sin consenso por no alcanzar un acuerdo entre las partes