En Río Negro están habilitados a votar 556.345 electores

(ADN).- Están habilitados 556.345 electores para votar hoy en Río Negro, en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y obligatorias, que podrán hacerlo en 275 centros de votación, que en total sumarán 1672 mesas.

En Viedma hay 52,484 electores que y en la capital provincial se habilitaron 23 centros de sufragio con 160 mesas en total.

Se presentan 10 fórmulas presidenciales: Juntos por el Cambio, con Mauricio Macri-Miguel Pichetto; Frente de Todos, Alberto Fernández-Cristina Fernández; Consenso Federal, Roverto Lavagna-Juan Manuel Urtubey; Despertar, José Luis Espert-Luis Rosales; Frente NOS, Juan José Gómez Centuríón-Cynthia Hotton; Frente de Izquierda, Nicolás del Caño-Romina Del Pla; Movimiento al Socialismo, Manuela Castiñeira-Eduardo Mulhall; Frente Patriota, Alejandro Biondini-Enrique Venturino; Partido Autonomista, José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo y Movimiento de Acción Vecinal, Raúl ALbarracín-Sergio Pastore.

Además de las propuestas presidenciales, en Río Negro se eligen dos senadores y tres nacionales y en estos casos sólo tendrán candidatos Juntos por el Cambio, que sólo presenta candidatos a diputados: Sergio Wisky, Daniela Agostino y José Liguen y no tendrá boleta a senadores; Frente de Todos, postula a senadores a Martín Doñate y Silvina García Larraburu y a diputados Martín Soria, Graciela Lasdriscini y Pedro Dantás; Juntos Somos Río Negro, como senadores a Alberto Weretilneck y Mónica Silva y a diputados Luis Di Giacomo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan; Frente de Izquierda y Trabajadores, a senadores Gabriel Musa y María Cristina González y candidatos a diputados a Laura Santillán, Jorge Paulic e Ivanna Albornoz y el Movimiento al Socialismo, como senadores a Natacha Gómez y Aquiles Añasco Nieto y diputados a Aurelio Vázquez, María LLanos y Ricardo Chaves.

Se puede elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes. Lo que no se puede hacer es elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, porque el voto será computado nulo.

Podrán votar los argentinos nativos y por opción, desde los 16 años de edad y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Para votar hay que estar incluido en el padrón electoral.

Sólo se permite votar con el mismo documento que figura en el padrón o con una posterior. No se puede votar con una constancia de DNI en trámite.

Cabe recordar que las elecciones primarias son de carácter obligatorio. Si figurás en el padrón electoral y no votás en las PASO, tenés el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales del 27 de octubre, pero, debes justificar tu inasistencia ante la Secretaría Electoral dentro de los 60 días posteriores de la elección.