Elecciones en ATE. La oposición denunció “escandaloso fraude”

(ADN).- La lista Verde y Blanca de Daniel Catalano no reconoció el triunfo del oficialismo en las elecciones internas de ATE, y denunció un “escandaloso fraude”. Además, denunció «un pacto» del secretario general Hugo «Cachorro» Godoy con el ministro de Trabajo y Producción Dante Sica.

Con casi 300 mil afiliados en todo el país, el gremio estatal ATE votó el miércoles una nueva conducción nacional y cientos de autoridades provinciales y distritales, una jornada que más allá de algunos incidentes aislados se desarrollo con normalidad.

En la madrugada del jueves, el oficialismo se adjudicó un “contundente triunfo”, y anunció que Hugo “Cachorro” Godoy fue reelegido secretario General nacional. Además, la lista Verde Anusate ganó en al menos 19 provincias, consolidando su hegemonía interna. En tanto, la lista Verde y Blanca mantuvo sus bastiones de poder, y denunció irregularidades y fraude, por lo cual hasta el momento no admitió la derrota.

La elección contó con la presencia de veedores internacionales, por lo cual la actual dirigencia rechazó las denuncias, y ratificó su triunfo. La polarización política, que se potenció en plena campaña electoral, tuco su correlato en el sindicato, ya que las dos listas concentraron la atención del electorado, dejando en lugares marginales al resto de los espacios, incluyendo el de Pablo Micheli, que desde la ruptura con la conducción quedó prácticamente aislado y sin apoyo, tanto en ATE como en la CTA Autónoma.

Si bien hubo algunos incidentes en Capital Federal y el interior del país, las elecciones de ATE fueron consideradas “normales”. Godoy se adjudicó el triunfo en horas de la madrugada, cuando se consideró que la tendencia “fue irreversible”.

La verde Anusate no solo ganó en Nación: según informaron, “obtuvo el triunfo en Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Entre Ríos”. En tanto, la oposición encabezada por Daniel Catalano ganó en Corrientes, Santa Fe, Capital Federal y Neuquén. Hasta el momento, en La Rioja se sigue discutiendo el resultado de la elección.

“La elección es una demostración de democracia sindical, su realización ya fue un triunfo. Creemos que plebiscitamos el modelo de libertad gremial que venimos planteando, y logramos un triunfo holgado”, le dijeron a Gestión Sindical desde la lista oficialista, que descartaron cualquier irregularidad. Sobre los incidentes, dijeron que fueron menores, como alguna pelea en Caleta Olivia, o las demoras en Capital Federal en la entrega de urnas, que retrasó el inicio de la votación. “Estuvo tranquila la elección, hubo mucha fiscalización”, agregaron.

Sin embargo, la oposición no reconoció el triunfo. La lista Verde y Blanca apuntó a irregularidades en los padrones de al menos cinco provincial, por lo cual consideran que los resultados no pueden ser confirmados. “Era previsible el escenario de fraude”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, secretario Adjunto de ATE Capital Federal e integrante de la lista opositora. En diálogo con Gestión Sindical, que por esta situación “la semana pasada fuimos a la dirección de Asociaciones Sindicales” a plantear los reclamos.

“Nuestros cómputos dan una ventaja, seguiremos con las acciones en torno a las denuncias de irregularidades constatadas”, agregó. Las provincias objetadas por el sector son Mendoza, Tucumán, Jujuy, San Luis y Formosa, por lo cual desconocieron el resultado nacional. “En las provincias de Salta, Catamarca, Río Negro y en varias seccionales de la provincia de Buenos Aires, también abundaron las irregularidades. En muchos puntos del país debemos lamentar incidentes, heridos, el impedimento de los apoderados a acceder a las seccionales y sedes provinciales en que se realizaron los escrutinios e incluso la utilización de policías para sitiar las sedes, para desplazar urnas y evitar que nuestros compañeros y compañeras fiscalicen”, denunció el espacio mediante un comunicado.

En tanto, Sueiro apuntó al titular de Junta Electoral nacional de ATE, Rodolfo Córdoba. “Tiene un antecedente serio en la elección de la CTA en el 2010. Es la misma estructura fraudulenta. Esta elección tiene un final abierto y el oficialismo de Godoy con una clara convivencia con Dante Sica”, disparó.

Como respuesta a las acusaciones –que no sólo hace la lista Verde y Blanca sino todo el arco opositor –el oficialismo de ATE aseguró que las elecciones fueron acompañadas por una delegación de veedores internacionales conformada por 12 dirigentes de organizaciones sindicales que nuclean a trabajadores y trabajadoras estatales de países como Chile, Paraguay, Brasil, Haití, Perú, Uruguay y México.

Luego de la elección, los veedores emitieron un informe, donde dan cuenta de las quejas de la lista opositora, pero donde afirman que “el proceso transcurrió de manera transparente, ordenado, democrático, participativo y no se constató ninguna irregularidad en las mesas recorridas”. “Para concluir este informe los veedores internacionales queremos destacar que fuimos recibidos con agrado y respeto por parte de los presidentes de mesa, fiscales de las distintas listas participantes del comicio, lo que facilitó nuestro trabajo”, concluyó el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical.

Como primer análisis, se puede afirman que la polarización que se vive a nivel nacional en plena campaña electoral se metió en el gremio. Hubo una disputa directa entre el oficialismo y Catalano y su espacio, referenciado en la CTA de los Trabajadores, dejando al resto de la oposición en un lugar marginal. Godoy logró sostener las principales provincias, y mantiene la hegemonía política y gremial dentro de ATE, e incluso recuperó algunas seccionales –como sucedió en la provincia de Buenos Aires –para su espacio.

La Vede y Blanca sostuvo sus bastiones de poder, se consolida como el polo opositor entro del sindicato, pero no termino de dar el salto que le permita disputar el poder, por el momento. En tanto, el clasismo retrocedió, incluso en espacios como Mendoza, donde llegó a ser conducción. Desplazado de la CTA Autónoma y con una magra elección, Pablo Micheli licuó todo su poder, y hoy se volvió una figura de poco peso entre los estatales. Si acercamiento a Hugo Yasky y el Frente Sindical, que plantea acercamientos a la CGT, sin descartar una gran unidad, hace ver que su futuro parece alejado definitivamente de ATE, donde fue secretario general a nivel nacional.