Se cumplen 25 años del atentado a la AMIA

Se cumplen 25 años del ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y este jueves se realizarán tres actos en conmemoración a las 85 víctimas del atentado. El acto convocado por la AMIA, DAIA y Familiares de las víctimas tendrá lugar en la sede de la mutual, mientras que el Gobierno hará una conmemoración en el Museo de la Casa Rosada. Finalmente, la agrupación Memoria Activa convoca frente a Tribunales, en la Plaza Lavalle.

La conmemoración organizada por la AMIA y otras entidades comenzará a las 9.53, momento exacto en que estalló la bomba el 18 de julio de 1994 y el orador central será el presidente de la institución, Ariel Eichbaum, que estará acompañado por Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven victima del atentado. «Nuestro reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre», enfatizó Eichbaum en la convocatoria al encuentro en Pasteur 633.

El acto en la Casa Rosada comenzará a las 18 y será el único homenaje al que asistirá el presidente de la Nación. La única vez que el mandatario participó de la conmemoración central de la AMIA fue durante su primer año de gestión. Macri aprovechará esta ocasión para presentar junto a Adrián Werthein, titular del Congreso Judío Latinoamericano, el libro Justicia perseguirás, que recopila textos del propio Macri, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Iván Duque, entre otros.

Memoria Activa, una de las agrupaciones que de manera independiente cuestiona la investigación y el proceso judicial del caso AMIA, tendrá como oradores principales en su homenaje a Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo, Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo LF, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, y el periodista Iván Schargrodsky. Este acto comenzará también a las 9.53 y el cierre estará a cargo de Diana Wassner, quien fue pareja de Andrés Malamud, una de las víctimas del atentado.

El conductor de ese evento será el periodista Fernando Bravo y habrá un cierre musical a cargo de Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto.

A su vez, el Presidente firmó tres decretos referidos a la AMIA mediante los cuales fomenta el otorgamiento de indemnizaciones previstas por la Ley 27.139 por el atentado a la mutual, en el segundo ratifica la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para «reforzar» el sistema de prevención, que incluye a la organización libanesa Hezbollah y un último en el que estableció que este jueves 18 de julio sea día de «Duelo Nacional en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado en 1994», con la Bandera Nacional izada a media asta en edificios y lugares públicos.