La familia Nahuel recusa a los jueces de la Cámara Federal

La definición sobre la apelación al procesamiento por “homicidio agravado” y dictado de prisión preventiva del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, deberá sortear antes la recusación presentada contra dos de los jueces de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Esa presentación contra la jueza Liliana Catucci y el juez Eduardo Rafael Riggi fue realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, junto a los abogados de la querella en representación de la familia de Rafael Nahuel, consignó En Estos Días.

La recusación se basa en el fallo de ese mismo Tribunal que revocó la excarcelación de los dos jóvenes mapuches, testigos centrales del asesinato de Nahuel, Fausto Jones Huala y Lautaro González Curruhuinca.

Aquel fallo, tal como publicó En estos días, incluyó una mirada racistas y discriminatoria, y fundamentó el pedido para que sean detenidos en el simple hecho de la participación de los jóvenes en el Movimiento Autónomo del Puelmapu (MAP).

Para la APDH, en aquella resolución los jueces “han manifestado expresamente su desvalorización de la comunidad Mapuche, con expresiones teñidas de una clara parcialidad, y excediéndose en los límites de su competencia, además de contradecir los tratados de Derechos Humanos”.

Por ese motivo presentaron la recusación, lo cual derivará en una demora en la definición de la apelación presentada por el abogado defensor del Cabo Primero Francisco Javier Pintos.

El pasado 15 de mayo la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca procesó a Pintos por “homicidio agravado” y dictó su prisión preventiva, medida que se cumplió el 14 de junio.

En ese fallo el tribunal roquense determinó con claridad el accionar criminal de los integrantes del grupo Albatros, y calificó su accionar como una “persecución” contra los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

El abogado de Pintos apeló la resolución y llegó, por vía del recurso de queja, a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, con sede con Comodoro Py.

Ahora, la presentación de la APDH -realizada por las abogadas Natalia Araya, Julieta Blanco, junto a Sebastián Feudal y Juan Mandagaran- podría modificar la conformación del tribunal o bien demorar la resolución sobre la apelación presentada por el abogado del Albatro señalado como responsable del asesinato de Nahuel.