La cosecha levantó la economía, que creció el 2,6%

(ADN).- Gracias a la cosecha récord que impulsó fuerte al sector agrícola, la economía argentina cortó una racha de doce meses consecutivos de contracción interanual y creció un 2,6% en mayo frente a mismo mes de 2018.

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato que fue mucho mejor al esperado por analistas y se constituyó en el único positivo, ya que el sigue en aumento el costo de vida, no se detiene la caída del consumo y aumentaron las pérdidas de empleo en el sector privado.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) anotó además un avance de 0,2% comparado con el mes previo, y acumuló así un aumento de 0,4% contra diciembre de 2018, en ambos casos sin estacionalidad. Mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una baja de 3,1% respecto al mismo período de 2018, añadió el INDEC.

La recuperación de la economía en términos interanuales se explica principalmente por el desempeño del agro, que creció 49,5% interanual.

A su vez, se registraron crecimientos o menores caídas en sectores importantes como el transporte, la industria, el comercio y la construcción.

En términos desestacionalizados, el EMAE creció 0,2% respecto de abril y de esta forma continuó el crecimiento que había iniciado en diciembre pasado.

Ese crecimiento tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio en la volatilidad financiera, pero volvió en abril, cuando la economía creció 0,9% sin estacionalidad, y se consolidó en mayo.

Mirando hacia adelante, «se espera que la campaña agrícola, que a diferencia de 2018 gozó de buenas condiciones climáticas, continúe aportando al crecimiento. Lo mismo se espera de la construcción, que en mayo registró el número de permisos de construcción más alto desde mayo de 2017», afirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

También se espera que «comience a impactar la mejora en los salarios reales producto de las negociaciones paritarias, que en su mayoría se firmaron en mayo y junio, y de la desaceleración de la inflación que se viene observando en las últimas semanas. Todo esto permite imaginar una continuidad del crecimiento en los meses que siguen», agregaron desde la cartera que lidera el ministro Nicolás Dujovne.

Los factores de la recuperación
La baja base de comparación explicó gran parte del crecimiento interanual, impulsado por un puñado de sectores (solo 5 de 15 ramas de actividad exhibieron un avance; las restantes diez cayeron), explicó un informe de Ecolatina. El mejor desempeño fue el del sector Agropecuario (+49,5% i.a.) gracias a la cosecha récord de 2019 y a la sequía de 2018, que establece una baja base de comparación.

Esta buena performance estimuló a la producción de Bienes, que trepó 12,7% i.a. en mayo. Más allá de esta mejora, vale destacar que el principal empleador formal de bienes –el sector industrial- permanece en rojo. Por lo tanto, aun cuando la economía logre salir de su estancamiento no corresponde esperar mejoras importantes en el mercado de trabajo.

Ecolatina detalló que la mejora de mayo respondió a dos factores. En primera instancia, al mencionado sector agropecuario y el impulso extra que aportaron las razones estadísticas antes descriptas a la cosecha récord. En este sentido, cabe destacar que excluyendo al sector agropecuario, la economía habría mostrado un retroceso de 4,5% i.a. en mayo.

El segundo factor fue la calma cambiaria. Mayo fue el primer mes de dólar estable, luego de que la divisa se deslizara constantemente en febrero, marzo y abril. Esta dinámica, sumada al menor ajuste de tarifas de Servicios Públicos, ayudó a que la inflación se acercara a la zona del 3% en dicho mes, permitiendo una leve mejora del poder adquisitivo en el margen. Asimismo, una situación más controlada permite embarcarse en algunos gastos de mayor plazo, ya que se amplía el horizonte de proyección. En consecuencia, se repetiría en junio y, posiblemente, en julio.