El reclamo por el Fondo Sojero lo resolverá la Corte

Las provincias de Chubut, Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa, recurrieron a la Corte Suprema Justicia de la Nación planteando la inconstitucionalidad del decreto que puso fin al Fondo Federal Solidario (fondo sojero), destinado principalmente a obras municipales. Finalizada la ronda de negociaciones entre los representantes provinciales y el gobierno nacional, fracasó un posible acuerdo y será la Corte quien ahora defina.

Este fondo fue creado en 2009 durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, que se nutría con 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y que estaba destinado a financiar obras.

El gobierno nacional reconoce la legitimidad del reclamo, pero se mantiene en defender los fundamentos por los que puso fin al fondo sojero, por un decreto de Mauricio Macri de agosto del año pasado. Las provincias advirtieron que seguirán la instancia judicial ante la caída de fondos que fueron recortados en el marco de las discusiones del Presupuesto 2019 tras la asistencia al Gobierno del FMI, condicionada a un ajuste fiscal.

En la Casa Rosada sostienen que, pese a que los distritos dejaron de percibir u$s1.500 millones, ninguna obra se paralizó y recuerdan que se creó, además, un fondo compensatorio.

El martes pasaron por las oficinas del ministerio del Interior que comanda Rogelio Frigerio los responsables de Economía de Chubut y de Santiago del Estero, Luis Tarrío y Atilio Chara, respectivamente. Y ayer fue el turno de sus pares de Catamarca (Ricardo Sebastián Véliz), Formosa (Jorge Oscar Ibáñez), Tierra del Fuego (José Labroca) y Santa Cruz (Ignacio Perincioli).

Los funcionarios provinciales no recibieron con agrado que Nación los haya convocado en distintos horarios, una forma de licuar el reclamo conjunto de los mandatarios.