El asesinato de Rafael Nahuel, un motivo de juicio político contra Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deberá dar explicaciones en la Cámara de Diputados por su accionar vinculado al asesinato de Rafael Nahuel y por mantener vínculos con el falso abogado Marcelo D’Alessio, investigado en la Justifica Federal de Dolores por formar parte de una banda de espionaje ilegal.

Legisladores del Frente para la Victoria–PJ presentaron un pedido de juicio político en la Cámara de Diputados contra la ministra Bullrich por “mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, e incluso una eventual responsabilidad penal por acciones cometidas en el ejercicio de su cargo público”, según lo establecido en el artículo 53 de la Constitución Nacional, reveló Sebastián Premici en una nota publicada en Cadena Del Sur.

La iniciativa fue firmada por Mónica Macha, Rodolfo Thailade, Horacio Pietragalla, Agustín Rossi, María Emilia Soria, Alberto Ciampini, Juan Cabandié, Jorge Antonio Romero, Gabriela Cerruti, José Luis Gioja, Leopoldo Moreau, entre otros (D-2634).

Los legisladores tomaron como fundamento para avanzar en este pedido de juicio político lo dicho por la Cámara Federal de General Roca en relación al asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en donde los camaristas indicaron que la ministra Bullrich armó un guión que luego fue repetido por el prefecto que asesinó a Nahuel y que desde el propio Ministerio de Seguridad se “construyó un enemigo interno”.

“El fallo judicial acusa puntualmente a la Ministra de Seguridad de intentar encubrir el delito, entorpecer el accionar de la Justicia y buscar la construcción de un enemigo interno con fines políticos. Todas cuestiones claramente incompatibles con el ejercicio de la función pública como ministra del Poder Ejecutivo Nacional en un estado democrático de derecho”, puede leerse en el texto presentado por los legisladores del FpV-PJ.

La ministra Bullrich había justificado el accionar del grupo Albatros, fuerza de elite de la Prefectura, al sostener la teoría de un enfrentamiento armado entre los mapuches y los integrantes de esa fuerza. Pero no existió ningún enfrentamiento.

En una nota publicada por el diario Clarín el 2 de octubre de 2018, Bullrich había manifestado que “en el expediente cada vez más toma forma que fue un tiroteo en contra de los prefectos más que un enfrentamiento; tanto Nahuel como los dos que bajaron con él tenían pólvora en sus manos”. La ministra mintió y así lo dejó en claro la Cámara Federal de General Roca.

Los legisladores del FpV-PJ entendieron que los camaristas “acusaron directamente al Ministerio de Seguridad de la Nación de haber armado un guión falso para que declaren los prefectos con la única finalidad de encubrir la verdad de los hechos que los comprometía seriamente, como pudo comprobarse.”

Según puede leerse en el texto al que tuvo acceso Agencia Cadena del Sur, Bullrich no solo habría incurrido en un mal desempeño de sus funciones sino que también podría caberle la denuncia penal por el posible delito de “haber empujado una investigación judicial sobre un homicidio hacia una versión falaz de los hechos”. Aunque eso deberá definirse en alguna instancia del Poder Judicial y no en el Congreso.

Por otro lado, los legisladores argumentaron que “se ha producido una prueba determinante que acredita el vínculo espurio de Bullrich con el procesado D’Alessio, en actividades de espionaje ilegal”. En las últimas horas se comprobó que uno de los teléfonos celulares que tenía agendado el falso abogado pertenecía a Bullrich, con quien mantenía diálogos fluidos sobre las tareas de espionaje ilegal llevadas adelantes por D´Alessio.

“En los últimos días ha quedado probado que Patricia Bullrich entorpeció la labor de la Justicia en la causa de Rafael Nahuel con el fin de desviar la investigación para desligar la responsabilidad de los prefectos acusados por el homicidio; y que mantenía un vínculo espurio con el espía Marcelo D’Alessio, quien le reportaba acerca de operaciones de espionaje ilegal, y que dicha relación espuria se daba en el ejercicio de sus funciones como ministra de Seguridad”, concluyeron los legisladores.