Conesa recuerda la fundación del Ingenio San Lorenzo

(ADN).- Mañana se cumplen 90 años de la fundación del Ingenio San Lorenzo, industria que impulsó productiva y económicamente el Valle de Conesa, con la elaboración de azúcar de remolacha. El aniversario del ingenio, que tuvo vigencia por una década, se recordará con diferentes actividades coordinadas por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de General Conesa.

La Directora del área, Lic. Ivana Urquiza, informó que se trabaja en conjunto con varias instituciones de la localidad para elaborar y exponer trabajos conmemorativos, producidos por escuelas, en diferentes comercios y entidades locales, mientras que el Instituto Técnico Superior de General Conesa participará con la producción de un audiovisual referente a la producción de azúcar.

También se proyectará «El Ingenio», documental producido por el realizador audiovisual Rafael Ontiveros y la historiadora local, Inés Luna, brindará una charla en el Cine Teatro Municipal, actividades previstas para las 9.30 y para las 15.30, respectivamente.

El Ingenio azucarero San Lorenzo constituyó una industria de vanguardia que se radicó en el Valle de Conesa en 1929 y funcionó hasta 1941. Su auge y posterior cierre marcaron la memoria local, haciendo de su historia parte importante de la identidad de toda la comunidad conesina. Hoy pueden visitarse las ruinas del ingenio y las edificaciones vinculadas a sus propietarios (Capilla de San Juan y Casco de La Luisa), que forman parte del patrimonio histórico y cultural local.