La UNRN prevé un 2019 «muy complicado» de presupuesto

(ADN).- Juan Carlos Del Bello, rector de la UNRN señaló que el año 2019 será muy complicado «en términos presupuestarios» al hablar en la Asamblea Anual Ordinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, realizada en Viedma.

Destacó que la universidad deberá redoblar los esfuerzos para una gestión aún más eficiente, concentrando los recursos en el apoyo a los estudiantes, por lo que se actualizarán los estipendios de las becas a los estudiantes provenientes de hogares de bajos ingresos y agregó que «en 2018, como en todos los años de la corta vida académica de la Universidad, los estudiantes becados registraron un rendimiento académico medido por materias aprobadas, superior al promedio».

La Asamblea Universitaria aprobó por unanimidad la Memoria 2018, las políticas y acciones a desarrollar en 2019, y los estados contables del ejercicio 2018. Fue presidida por el Rector y contó con la presencia de 58 consejeros pertenecientes al Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica, el Consejo Superior de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil, y el Consejo Superior de Investigación, Creación Artística, Desarrollo y Transferencia de Tecnología. Se destacó que la UNRN ha sido la primera Universidad Nacional en rendir cuentas ante la Contaduría General de la Nación.

El máximo órgano de gobierno de la UNRN reivindicó los logros alcanzados en 2018, «pese a las restricciones presupuestarias» con menciones a los avances en la estructura edilicia y en materia académica.

En el informe el Rector Juan Carlos Del Bello reconoció como una debilidad estructural de la Universidad, común a todo el sistema universitario nacional, el bajo desempeño académico de los estudiantes ingresantes, que da lugar a una deserción elevada y temprana. Sobre este asunto, la UNRN en 2019 continuará reforzando las acciones para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes ingresantes.

La Asamblea resaltó los logros y avances en investigación, ya que al cumplir sus primeros diez años de vida la UNRN pasó de la posición número 40 a la 20 en cantidad de investigadores, y se ubica entre las universidades que más recursos invierte en investigación en relación al presupuesto asignado por el Congreso de la Nación.

De la sesión participaron asamblearios que no forman parte de la comunidad académica de la Universidad, sino que representan diversas organizaciones de la sociedad, pero que participan con voz y voto en los Consejos Superiores y en la Asamblea Universitaria, como los dos legisladores provinciales, los cuatro representantes del poder ejecutivo provincial -dos por el Ministerio de Educación y el Secretario de Ciencia y Tecnología-, el director de la región Patagonia norte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), un miembro del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y un representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia, por los consejos profesionales.–