Prevén una inflación alta y el techo del 30% se hizo piso

(ADN).- Economistas pronosticaron que habrá un cuatrimestre con «inflación alta», y consideraron que el dólar en la actualidad se encuentra en un nivel «competitivo». Además, los dueños de las empresas privadas alertaron que este año, la meta del 30% que fijó la Casa Rosada como techo, ya pasó a ser piso.

Las conclusiones fueron publicadas por el diario Ámbito Financiero. Miguel Kiguel analizó que la suba del dólar se dio porque «la tasa de interés de las leliq bajó demasiado rápido» y «la inflación, que fue del 2,9%, por arriba de lo que se esperaba». Y pronosticó que en febrero será «más alta que la de enero». “Va a ser un cuatrimestre de inflación alta. Para mayo deberíamos ver números un poco más bajos», consideró.

Por su parte, el economista jefe de la consutora Elypsis, Gabriel Zelpo, evaluó: «El problema grande que tenemos es que el dólar es una variable que miramos todos los días». «Es una economía bastante dolarizada y cada vez que se mueva un poquito, siempre nos despierta algún miedo. Más si se tiene en cuenta que venimos de una crisis cambiaria bastante significativa como la de 2018», señaló.

El analista Carlos Burgueño reveló que el gobierno nacional ya analiza un dato preocupante: las empresas privadas, sobre todo las que tienen activos físicos altamente influenciables por el alza de precios, ya toman como un dato cerrado (no abierto al debate) que la inflación este año tendrá un piso del 30%.

Y es sobre este porcentaje que comienzan a elaborar sus planes financieros y presupuestos de costos e inversiones de capital para todo el ejercicio.

Esto incluye la estrategia estructural de precios finales que plantearán al público, tanto para bienes como para servicios. Y, en parte, incluye en lo que los técnicos denominan “inercia inflacionaria” hacia los precios y que deriva mes a mes en una herencia en la presión alcista de los precios.

Además de obviamente alejarse ya definitivamente del 23% que se incluye en el Presupuesto Nacional para el 2019 aprobado el año pasado y del 28% que hace una semana estimó el Ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne ante el Fondo Monetario. El peor dato es que el 30% es piso, y podría ir ajustándose al alza en el segundo semestre del año.