Por la muerte de Sofía, piden interpelar a Méndez

(ADN).- Legisladores de tres bloques promueven la interpelación en la Legislatura de la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), a raíz de la muerte de Sofía, una niña de tres años cuyos padres están detenidos. Quieren conocer la responsabilidad del organismo, que había sido alertado del estado de vulnerabilidad de la menor.

Una de las impulsoras, Carina Pita (FG-FPV), señaló que “la muerte de la pequeña Sofía pudo haberse evitado si la SENAF cumpliese con su función de proteger los Derechos de las Infancias y -entre ellas- a las más vulnerables”. 

Y agregó que “a más de 15 días del asesinato de Sofía, el silencio cómplice del Poder Ejecutivo rionegrino es inadmisible. Por eso, requerimos a Roxana Méndez que comparezca ante la legislatura provincial para dar todas las explicaciones pertinentes”.

Por su parte, Alejandro Marinao, sentenció que la pequeña “no solo fue víctima de sus cuidadores, también sufrió violencia por parte del Estado, quien debía resguardar su integridad física y psíquica”.

Lo expresado por el legislador, se debe a que según se conoció, desde octubre del año pasado la Justicia solicitaba “de manera urgente la intervención de la SENAF,” sin tener respuesta del organismo conducido por Méndez. “Por los hechos expuestos corresponde, que la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, asista al recinto para explicar todos los detalles sobre el seguimiento, investigación y medidas tomadas en el caso de Sofía, como así también brinde información detallada de los casos pendientes, los motivos de la demora en su tratamiento y de qué manera se tiene previsto abordar los expedientes en ‘lista de espera'», concluyó. 

El pedido de interpelación cuenta con el acompañamiento de los legisladores del FpV Nicolás Rochas, María Inés Grandoso, Marcelo Mango, Luis Albrieu, Edith Garro, Graciela Holtz, Alejandro Ramos Mejía, Raúl Martínez, Marta Bizzotto, Elvin Williams y Javier Iud.  Y de Mario Sabbatella (Fuerza Nacional y Popular) y Ricardo Arroyo (CFK).