Piden a Nación que la suba del dólar no impacte en los precios

(ADN).- La diputada María Emilia Soria presentó un pedido formal al titular de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, Ignacio Werner, para que busque los métodos necesarios y evitar una nueva suba de precios a consumidores finales, a partir de la reciente suba del dólar.

Soria basó su reclamo en las publicaciones de diversos medios periodísticos que indican que “las empresas proveedoras de alimentos anunciaron a sus clientes -súper e hipermercados, autoservicios, almacenes y mayoristas- que habrá importantes aumentos en los productos, con lo cual habrá una fuerte remarcación en las góndolas”.

Los productos mayormente afectados son la harina, los fideos y la polenta, que se espera que suban hasta un 12% en las próximas horas. La carne en lo que va del año lleva aumentos tan variados como elevados, que marcan un 10 % en febrero, pero encontrándose con picos de 34% en algunos cortes.

Se trata de alimentos de la canasta básica argentina, que son de necesario valor nutricional, sobre los cuales el gobierno nacional no hace nada para evitar su incesante aumento.

Sin embargo, la ley N° 20.680 habilita diferentes mecanismos para interceder en el mercado a fin de sostener el nivel de precios. “Por ello requerimos al gobierno nacional que al menos solicite información sobre los precios de venta de los bienes o servicios producidos y prestados, como así también su disponibilidad de venta, a fin de constatar la necesidad de los aumentos anunciados y conocer la estructura de los precios”, explicó Soria.

Finalmente, la diputada señaló que “quienes están facturando millones a expensas de la necesidad de la gente, no son los productores, sino la enorme cadena que los separa de los consumidores. Instamos al Secretario Werner a utilizar todas las herramientas a sualcance a fin de evitar avivadas de las empresas antes de que sea demasiado tarde y el consumidor tenga, una vez más, que padecer los abusos por la ausencia de la intervención estatal”.