Atahualpa: aún evalúan la actuación de jueces y fiscales

(ADN).- El Consejo de la Magistratura sigue evaluando la actuación de Carlos Reussi, Daniela Zágari y Ricardo Falca en la instrucción de la causa que investigó el asesinato de Atahualpa Martínez Vinaya en Viedma. La demora del organismo llevó a su presidente a pedir celeridad en los tiempos.

Ricardo Apcarián, juez del Superior Tribunal de Justicia, dispuso remitir de manera inmediata dichos descargos al instructor sumariante y emplazarlo para que “en el término de diez días meritúe las defensas opuestas y se pronuncie sobre las pruebas ofrecidas”.

Ahora, el legislador Adrián Casadei (sumariante) deberá contrastar los descargos y llevar al Consejo de la Magistratura una informe final, con una propuesta de actuación.

En marzo comienza un nuevo juicio por el asesinato del joven viedmense, y el Consejo quiere una definición antes que las audiencias públicas vuelvan a los tribunales.

El nuevo proceso se da a partir de las irregularidades detectadas por la Comisión interpoderes en la instrucción. La fallida investigación provocó que los tres acusados resultaron absueltos por un tribunal presidido por el ex juez -hoy destituido- Juan Bernardi, pero el Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia.