A pesar del Pacto Fiscal, aumentó la presión tributaria

Aunque el espíritu del Consenso Fiscal firmado con las provincias era bajar la presión tributaria en Ingresos Brutos, finalmente el 2018 cerró con un aumento de la carga impositiva, con un aumento real de la recaudación del 0,4%. Río Negro, entre las que más incrementó Ingresos Brutos.

El objetivo del acuerdo con los gobernadores apuntaba a una merma en la recaudación real de ese tributo que resultaría, entonces, en una reducción de la presión efectiva medida como la recaudación en relación con el PBI, según precisó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que preside Nadin Argañaraz.

El informe -que publicó Infobae- repasa que uno de los objetivos del Consenso fue establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto que no sean superiores a ciertos porcentajes, con una reducción gradual a lo largo de los 5 años. Pero como en algunos casos las alícuotas estaban por debajo de esos porcentajes fijados, los gobernadores subieron la presión tributaria en lugar de bajarla.

En el caso del sector de comercio, el que tiene la mayor participación en la recaudación de IIBB, se destaca que de las 22 provincias analizadas, 10 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, mientras que las 12 restantes la mantuvieron constante. La Rioja, Neuquén, Chubut, Salta, Río Negro y Tierra del Fuego fueron las provincias que más aumentaron la alícuota máxima legal sobre la actividad comercial, advirtió el estudio.

En el caso de restaurantes y hoteles, se destaca que de las 22 provincias analizadas, 7 incrementaron la carga fiscal máxima durante el último año, 14 jurisdicciones la mantuvieron constante y 2 (Córdoba y Mendoza) bajaron la alícuota. Y en el caso de la actividad de la construcción, sólo dos (Salta y La Rioja) incrementaron la carga fiscal máxima durante el 2018, 8 provincias la mantuvieron constante y las 12 restantes bajaron la alícuota
máxima.

«Medida en términos del PIB estimado, la recaudación conjunta de las 22 provincias analizadas aumentó 0,04 puntos porcentuales entre ambos años, situación significativa, ya que se esperaba una caída anual equivalente a 0,4 puntos», explicó el IARAF en su documento.

Si bien en los últimos dos meses del año la recaudación consolidada de Ingresos Brutos cayó 3,3% en términos reales interanuales -excepto los casos de provincias como Neuquén, que creció 52,5%-, el balance de todo el 2018 muestra un crecimiento real en los ingresos tributarios por ese tributo de 0,4 por ciento.

Si se realiza el análisis por provincia, las que más subieron -siempre en términos reales- fueron Neuquén, que registró una suba del 32,7% interanual; Salta, con un aumento del 28,9%; y Río Negro, cuyo crecimiento fue del 10,8%. Catamarca se ubicó en cuarto lugar. En el otro extremo, estuvieron Santiago del Estero y Buenos Aires, que registraron las mayores caídas reales de la recaudación de IIBB (4,5% y 5,6%, respectivamente).