Si Wisky va en abril no podría ir en octubre a un cargo nacional

(ADN).- En el caso que Sergio Wisky fuera candidato a gobernador Cambiemos el 7 de abril en las provinciales de Río Negro, no podría postularse a un cargo nacional en los comicios de octubre, tal como lo resolvieron el PRO, la CC-ARI y la UCR para evitar candidaturas testimoniales. No sería el caso de Lorena Matzen que tiene mandato hasta el 2021 en la cámara baja del Congreso Nacional, mientras que su compañero de bancada termina su período en diciembre de este año.

Este acuerdo que impide a los candidatos a gobernadores de Cambiemos en elecciones desdobladas para postularse posteriormente a un cargo nacional, fue firmado hoy por Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica Ari), Humberto Schiavoni (PRO) y Alfredo Cornejo (UCR), según publicó Clarín.

La nota sostiene que “los dirigentes de Cambiemos que apuesten a gobernar una provincia tendrán que medir muy bien sus posibilidades de lograr el objetivo. Es que la cúpula partidaria advirtió que no habrá margen para especulaciones y aquellos que decidan competir en provincias que desdoblan sus elecciones no podrán luego ser candidatos o integrar listas nacionales”.

El texto de la nota que Cambiemos hizo circular desde el lunes a sus dirigentes y que se oficializó esta mañana, expresa que “en el marco del adelantamiento de elecciones provinciales ya sea por decisión de los respectivos gobiernos provinciales o por restricciones de orden constitucional y a los efectos de otorgar mayor transparencia a los procesos, las autoridades de los partidos fundadores de Cambiemos decidieron establecer que quienes sean candidatos a gobernador no podrán optar por competir en las elecciones nacionales”.

De esta manera las autoridades partidarias se proponen ordenar las internas que se suscitan en distintas provincias por el cierre de listas.

Córdoba acaso sea el emblema de esto, dado que tres pesos pesados de Cambiemos intentan desafiar la gobernación al peronista Juan Schiaretti: el radical Mario Negri y el macrista Héctor Baldassi, ambos diputados; pujan con el radical Ramón Mestre, intendente de la capital cordobesa.

Señala Clarín que la medida tomada por la cúpula de Cambiemos también impone un límite simbólico para los más entusiastas que impulsan que María Eugenia Vidal desdoble la elección en tierra bonaerense no sólo para intentar garantizar un triunfo por anticipado para el Presidente, sino al mismo tiempo para reservarla como carta alternativa a Mauricio Macri en la contienda nacional, en caso de que las encuestas no generen buenas expectativas.