Re-reeleción: Cambiemos estudia ir directo a la Corte

(ADN).- Los equipos jurídicos de Cambiemos estudian la posibilidad de presentar directamente un recurso federal si Alberto Weretilneck inscribe su candidatura a gobernador. Se basan en el fallo de la Corte Suprema respecto a la Ley de Lemas de Santa Cruz, que reserva los temas constitucionales a su órbita.

Según pudo saber esta agencia, la presentación sería realizada por los diputados nacionales Sergio Wisky y Lorena Matzen, si prospera la integración de la UCR a la alianza. De lo contrario, sólo el dirigente del PRO.

La eventual acción estaría basada en la afectación directa como candidatos, interpretando que la Constitución no permite un nuevo mandato de Weretilneck, por lo tanto, no podría competir contra ellos ni otros en la elección del 7 de abril.

El objetivo de Cambiemos es saltar las instancias judiciales rionegrinas: Tribunal Electoral y Superior Tribunal de Justicia.

Según piensa el equipo jurídico, el fallo de la Corte Suprema sobre la Ley de Lemas en Santa Cruz, deja claro que los temas de índole electoral son competencia de las provincias, por lo tanto, se resuelven en los estrados locales. En cambio, los conflictos constitucionales son de exclusivo entendimiento del Máximo Tribunal. Ergo, la acción pertinente es en Buenos Aires.

«Acá está en debate la interpretación del artículo 175 de la Constitución» subrayan desde Cambiemos.

La ofensiva macrista está alentada por la Casa Rosada. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, avaló a Wisky a manifestarse y accionar contra la re-re. Incluso, en los próximos días vendrá a Río Negro la diputada «Lilita» Carrió (CC-ARI) para fortalecer la campaña anti reelección.