Por decreto, Macri impuso la extinción de dominio

Mauricio Macri anunció ayer que firmará un decreto de necesidad y urgencia para acelerar en la recuperación de bienes sustraídos en casos de corrupción y del narcotráfico, entre otros delitos.

Durante un discurso ofrecido en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario, acompañado por los ministros Germán Garavano y Patricia Bullrich, aseguró que la medida es «un paso adelante para que la Justicia pueda avanzar más rápido».

«No da lo mismo hacer las cosas bien que hacerla por fuera de la ley. Los criminales tienen que devolver hasta el último bien que se llevaron ilegítimamente. Y que sepan que en la Argentina hoy el que las hace, las paga», advirtió.

Macri aseguró que el DNU apunta a “las mafias, las redes de narcotráfico, del crimen organizado y de la corrupción, que se llevaron plata que es de todos los argentinos”. “Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para construir jardines, escuelas, rutas, obras para mitigar las inundaciones”, añadió.

El Presidente afirmó además que “no alcanza con condenar a aquellos que lideran las bandas criminales, porque mientras tengan recursos, van a seguir operando. Por eso hay que atacar su poder económico”.

Así, explicó que recurre al DNU “porque su aprobación es urgente, y los proyectos que están en el Congreso están estancados hace años”. “Los argentinos ya esperamos demasiado, la Justicia necesita este mecanismo ya mismo”, aseveró.

El mandatario también le pidió a jueces y fiscales “que actúen rápido para ayudar en este esfuerzo que es el compromiso con la verdad, la transparencia, que es un compromiso de todos”.