Denuncian el cierre de la escuela rural de Río Chico Abajo

 (ADN).- La senadora Magdalena Odarda presentó una denuncia penal contra el Coordinador del Consejo Escolar Zona Sur, José María Ramallo, y demás autoridades del Ministerio de Educación por las graves consecuencias para con la comunidad mapuche y rural circundante, ante el cierre de la Escuela Rural N° 331, del Paraje Río Chico Abajo.

La denuncia presentada ante el Procurador General de la Provincia de Río Negro, se fundamente ante los delitos de “abandono de personas”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”, conforme lo establecen los artículos 106, 248 y 249 de nuestro Código Penal.

 Se señala sobre este caso que «a pesar de haberse supuestamente reabierto dicho espacio como centro de salud, la pérdida de un espacio destinado a escuela rural vulnera el derecho a la educación de los pobladores, del mismo modo en que tornó dificultoso, por no decir imposible, el derecho de acceder a la asignación universal por hijo de varios de sus integrantes; a lo que se sumó el hecho de que se perdió también dicho espacio escolar como centro cultural, social y comunicacional para los habitantes del lugar».

Odarda también denunció que se está promoviendo el despoblamiento liso y llano de la zona, con la clara intención de desarrollar negocios inmobiliarios para grandes estancieros, o de desarrollar grandes proyectos megamineros; colisionando ambas actividades contra el desarrollo de la agroganadería familiar, actividad principal de los actuales habitantes. Por esta razón, y en atención a que dichas tierras corresponden al corredor del Paralelo 42, sobre el que el magnate inglés Joseph Lewis posee tierras e intereses a ambos lados de la ruta 40. Se preguntas además » cuáles son los verdaderos intereses económicos interesados en el vaciamiento del lugar».