Un Ministerio de Ciencia y Técnica para Río Negro

(ADN).- El diputado nacional Martin Doñate (FPV-PJ) propuso crear el Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación para el Desarrollo Productivo en Río Negro. Tras criticar al gobierno nacional por el «desmantelamiento» de las áreas de investigación, indicó que el nuevo organismo tendrá «un rol central en la planificación estratégica provincial».

Doñate lanzó la idea ayer junto a su par Roberto Salvarezza e integrantes del Centro de Estudios Patagonia (CEP) en Bariloche, donde participó de distintas actividades con sectores vinculados a la ciencia, la técnica y universitarios. La jornada de trabajo se cerró con una charla abierta que se desarrolló en el aula magna la Universidad Nacional del Comahue bajo el título “Reconstrucción Política o Desmantelamiento de un Modelo de País” en donde dejó importantes definiciones.

El dirigente de Unidad Ciudadana expresó en su ponencia entre otras consideraciones que: “desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri hubo una constate política de vaciamiento y desmantelamiento de todas las áreas vinculadas a la investigación. Esto se evidencia con la caída constante de los salarios de los trabajadores, la baja de becarios, la suspensión de distintos proyectos de investigación que venían desarrollando el Invap y Arsat».

Doñate, tras repasar la dura actualidad que atraviesan el país y Río Negro, planteó la necesidad de que la provincia cuente con un Ministerio de Ciencia y Técnica e Innovación para el Desarrollo Productivo que se transforme en el gran promotor y planificador de nuevas tecnologías puestas al servicio del desarrollo y la producción rionegrina.

En relación a esta propuesta, el diputado aseveró: “este Ministerio deberá ocupar un rol central en la planificación estratégica provincial. Para ello sería sustancial discutir con los miembros de los distintos organismos de ciencia, tecnología y universidad para establecer junto a los funcionarios provinciales los lineamientos estratégicos para el diseño y planificación de la política científica y tecnológica de que hoy necesita Río Negro. Uno de los objetivos del ministerio será promover el mejoramiento de la matriz productiva, de manera que se vea favorecida la equidad social y el desarrollo de nuestra provincia.”

Entre los ejes posibles de dicha planificación, Doñate destacó «la explotación eficiente y sustentable de los recursos naturales, la comunicación de la ciencia y difusión tecnológica, el transporte y la logística e integración regional y el desarrollo de base tecnológica para la industrialización de la provincia».

Por último, Doñate expresó: “más ciencia, más tecnología y más conocimiento significa más trabajo, más recursos económicos y más dignidad para el pueblo”.