Tensión, incidentes y detenidos en la marcha por Rafael

(ADN).- Familiares y amigos de Rafael Nahuel encabezaron una marcha por Bariloche a un año de su asesinato, para reclamar acciones judiciales que determinen responsabilidades y condene a los responsables. El camino estuvo plagado de tensiones y en las puertas de Parques Nacionales y el Juzgado Federal hubieron incidentes, lo que provocó detenciones.

La bronca de los familiares es que pidieron ser atendidos por el juez de la causa, pero no tuvieron respuesta. Al llegar al Juzgado, el sitio estaba vallado y fuertemente custodiado. Allí, prendieron fuego unas cubiertas en señal de protesta. Los manifestantes arrojaron piedras. También a su paso por la sede de Parques Nacionales al grito de «asesinos».

Los primeros en intervenir fueron integrantes de las fuerzas federales, a los que se sumaron efectivos rionegrinos.

Hubo al menos 8 detenciones, entre los se encontraba la tía de Rafael. Sus padres se quejaron por la represión policial. «Venimos a pedir Justicia», dijo el papá cuando intentaban detenerlo junto a otras personas.

Los reclamos a la Justicia Federal para que haya avances en la causa son persistentes, pero no han logrado respuestas concretas. La familia pide que se procese al Cabo Pintos, integrante del grupo Albatros de la Prefectura, sindicado como quien disparó la ráfaga de ametralladora que terminó con la vida del joven, en el operativo de desalojo del predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi.

(Foto: El Cordillerano)