Proyectan instalar un resonador en el hospital Zatti

(ADN).- Las obras de terminación y refacción del Hospital Artémides Zatti de Viedma, que se licitarán el próximo 6 de diciembre, incluyen la determinación que el sitio provisorio donde está colocado el tomógrafo, sea definitivo, ya que en las próximas etapas que vendrán, está prevista la construcción de un bunker para instalar un resonador magnético.

Así está proyectado en el Ministerio de Salud, y así se explicó a Obras Públicas para diseñar el nuevo esquema de obras, que permitirá concluir las tareas que abandonó la empresa Draco.

El resonador es un equipo especializado en obtención de imágenes (no invasivo e indoloro) del cuerpo en 2 y 3 dimensiones, que sirve para estudiar zonas dañadas o detectar lesiones internas. Por ahora, en el único sitio que existe este tipo de aparatología es en Cipolletti, en una institución privada. Si avanzara el plan de la cartera que conduce Fabián Zgaib, la capital provincial sería el otro punto en contar con esta tecnología y en el sistema público de salud.

Hoy, en diálogo con Nada Personal en Radio Uno, el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, confirmó que está prevista la obra, pero no dio detalles de fechas. Sin embargo, es auspicioso que, al menos en la proyección de la obra de ampliación del nosocomio local, esté diseñado el espacio para seguir adquiriendo equipamiento.

La obra
Los trabajos que se licitarán el 6 de diciembre implican la intervención de 1.456 m2 y demandan un presupuesto oficial de $18.576.094.

En octubre pasado, la Provincia ya había retomado los trabajos en el vacunatorio del nosocomio, destinando para ello un financiamiento de $7.284.522.

La terminación de los trabajos de ampliación abarcan los sectores de comedor, acceso a consultorios externos, cardiología, administración en planta alta; y la refacción y refuncionalización de distintos espacios en planta baja.

Asimismo, en el edificio existente, se reemplazarán las cubiertas de tejas de los sectores de anatomía patológica, lavadero y cocina, por cubiertas de chapa.

Desde el punto de vista estructural, se reemplazará el sostén provisorio del tomógrafo y se repararán fisuras en mamposterías y aislaciones deterioradas de cubiertas.

Finalmente, en el exterior deberán ejecutarse contrapisos, veredas perimetrales, rampa de acceso y colocarse cartelería de identificación.

Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 365 días corridos, a partir del inicio de la obra.