ARSA: piden informes de «donaciones» al Ejecutivo

(ADN).- Los legisladores Nicolás Rochás y Alejandro Ramos Mejía buscan determinar el destino de fondos de la empresa estatal de Aguas, ARSA. Es por ello que enviaron -mediante carta documento- un pedido al nuevo titular Omar Grill, para que informe sobre las «donaciones» a la Secretaría General.

La iniciativa de los parlamentarios del Frente para la Victoria, surgió a partir de datos que ponen bajo sospecha la acción del ex presidente de ARSA, Roger Garcia, que -según inidicaron- «vendría dando donaciones a sola firma, a la Secretaría General. Es decir, sumas de dinero que salían de una empresa del Estado, con un destino muy distinto a su objeto social».

Rochás y Ramos Mejía quieren determinar, además, quién o quienes recibía esos fondos, y en concepto de qué.

En consecuencia, los legisladores le solicitaron a Grill que:
-Informe y detalle las sumas de dinero entregadas y/o transferidas por ARSA desde el año 2012 a la fecha, en concepto de donaciones, aportes y/o cualquier otro concepto similar, con destino a organismos o dependencias del Poder Ejecutivo Provincial.

-En cada caso deberá especificarse el organismo receptor de los fondos y/o beneficiario final, monto, y concepto o destino con que fueron entregados o transferidos.

-Quedan comprendidos en el presente pedido de informes los pagos directos o indirectos efectuados por ARSA en virtud de gastos tramitados y/o correspondientes a cualquier organismo o dependencia del Poder Ejecutivo Provincial, en cuyo caso deberá informase el beneficiario o receptor del pago, monto y concepto o destino del gasto.

-En todos los casos deberá especificarse la autoridad que autorizó la donación, transferencia y/o pago; y actos administrativos o resoluciones que así lo dispusieron (acompañe copia certificada de los mismos).

-Explique el encuadre legal y procedimiento utilizado a tales efectos, con especial mención de la intervención de los organismos de control internos legales y contables.

-Especifique la forma en que tales donaciones, transferencia y pagos han sido contabilizados y registrados en el sistema contable y los balances de la empresa (acompañe copia de los balances).

-Indique si el Tribunal de Cuentas, en el marco de las auditorías que debe realizar periódicamente a las empresas públicas, formuló objeciones al respecto, en cuyo caso deberá adjuntarse copia de las mismas.