Buscan declarar la emergencia pyme en Río Negro

(ADN).- El legislador Marcelo Mango propuso declarar la emergencia de la industria pyme en Río Negro. Es por la situación de crisis que atraviesa el sector y los reclamos que viene realizando la Federación de Entidades Económicas (FEERN). De aprobarse, sería por un plazo de 365 días con posibilidad ser prorrogado. La iniciativa promueve beneficios fiscales y políticas de fomento.

La propuesta del dirigente del FG-FPV fundamentó que la FEERN advirtió sobre la delicada situación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas de la provincia, amenazadas por una combinación destructiva de factores como la creciente presión impositiva, las altas tasas de interés y la retracción del consumo, cuando los índices de las ventas minoristas cayeron 8% en agosto.

Por eso, propone:
-Se disminuye un 50% la alícuota sobre el impuesto sobre los ingresos brutos.
-Se bonifica el 10% del importe a pagar sobre el impuesto sobre los ingresos brutos cuando el mismo sea efectuado en tiempo y forma.
-Se incluye un coeficiente de reducción adicional del 10% del importe a pagar sobre el impuesto sobre los ingresos brutos para las pymes que desarrollen programas de inversión que amplíen su planta de personal en un número mayor al 5%.
-Se establece un diferencial del 5% en la disminución del importe a pagar sobre el impuesto sobre los ingresos brutos a aquellas pymes radicadas en localidades de la provincia con menos de 5000 habitantes. e) Se establece un diferencial del 7% en la disminución del pago de ingresos brutos, para las cooperativas y empresas recuperadas de la provincia.
-Se exceptúa del pago del impuesto inmobiliario a los nuevos inmuebles adquiridos o ampliados con fines productivos en un porcentaje mayor al 30%.
-Se disminuye un 30% del importe a pagar en la alícuota sobre el impuesto de sellos.
-Cuando existan saldos acreedores de impuestos provinciales que no puedan ser compensados según la normativa vigente, el contribuyente podrá solicitar su devolución.

Además, en su articulado, manifiesta que «se suspende la iniciación y tramitación de juicios de ejecución fiscal y medidas preventivas para el cobro de los impuestos provinciales adeudados por los contribuyentes PYME durante el plazo de vigencia de la presente ley».

Mango fundamentó que «ante la profundización de la crisis económica en general y de las pequeñas y medianas empresas en particular, proponemos, a través de esta iniciativa, brindarles un instrumento que alivie la situación de un sector muy castigado por las decisiones tomadas por los Estados nacional y provincial».

Y concluyó: «Proponemos entonces declarar, por el término de un año con opción a extenderla por un año más, la emergencia de la industria PYME en todo el territorio provincial, hecho que sin duda será favorable a la producción y el trabajo rionegrinos».