Asesinato de Atahualpa: avanza un nuevo juicio

Ayer se realizó una audiencia preliminar al debate oral y público que se llevará a cabo en el marco del caso del homicidio de Atahualpa Martínez Vinaya. Fue dirigida por el juez Carlos Mussi, quien presidirá el Tribunal integrado Ignacio Gandolfi, y Marcelo Valverde.

En representación del Ministerio Público, estuvo el fiscal de Cámara, Hernán Trejo. Además se encontraban Julia Mosquera como querellante y como copatrocinante Favio Igoldi; ambos junto al padre y a la hermana de Atahualpa. La Defensa la componen los defensores oficiales Marta Ghiani y Camilo Curi por el imputado Felipe Carrasco y Pedro Vega por los imputados Melisa Fernandez Barrientos y Carlos Morales Toledo.

Al comienzo de la audiencia las partes se notificaron del resultado de las pericias, luego de lo cual Vega pidió diez días hábiles para revisar el listado de testigos, porque asumió hace pocos días la defensa. Ello fue aceptado por el resto de las partes.

Por otra parte, la Fiscalía reiteró la necesidad de que se realice la pericia de perfil psicológico de los imputados tal lo conversado con la querella que representa a los familiares de la víctima. Además pidieron que el profesional que realice la pericia sea llamado como testigo en el futuro debate para que explique el informe.

Las defensas pidieron la incorporación de otro perito para ser requerido después del resultado del informe psicológico que se realizará a los imputados. En este punto discreparon defensa y acusación y el Juez Mussi acompañó los argumentos de la acusación y dijo que el perito será el mencionado por la Fiscalía y la Querella, aunque estará habilitado el contraexamen de la defensa.

El Fiscal Trejo solicitó que se incorporen por lecturas los testimonios que habían sido requeridos por el Fiscal de Cámara que entendía en la causa con anterioridad. La defensa se opuso y el juez acompañó tal decisión con lo cual todos los testigos comparecerán en debate.

A raíz del planeo del Defensor Curi sobre el papel de la querella en el Debate, el Juez adelantó el criterio que tendrá el Tribunal que será con una participación activa de la querella que solo estará limitada al momento del pedido de pena.

Por último, se decidió que se dará el plazo de diez días hábiles para hacer una selección de testigos de las partes y culminar el perfilado psicológico de los imputados.