Amparo para normalizar la atención de afiliados al IPROSS

(ADN).- Los gremios que integran el Consejo Asesor de IPROSS resolvió presentar un amparo judicial para exigir la inmediata normalización de la atención de los afiliados en clínicas y sanatorios de la Zona Atlántica, luego que Capresa anunciara la rescisión del convenio con la obra social.

Los dirigentes de UnTER, SITRAJUR, ATE UPCN, APEL, SITSA, SOYEM, CADEJUR y Viales se reunieron hoy para «analizar la crítica situación por la que atraviesa la atención prestacional de la obra social».

Desde el Consejo insistieron en que «los trabajadores somos los verdaderos dueños de la Obra Social» y expresaron que «queremos una atención de salud como nos merecemos» apuntando a «no estar permanentemente siendo rehenes de las corporaciones profesionales que solo piensan en los afiliados como parte de una fuente de financiamiento», poniendo el foco la responsabilidad empresarial, sin medir la gestión del IPROSS que debe a sus prestadores millones de pesos.

En el caso de Capresa (entidad que nuclea al Sanatorio Austral, la Clínica Viedma y el Policlínico de San Antonio), la obra social le debe 27 millones de prestaciones por cápita y extracápita y no aceptó otorgar aumentos solicitados para afrontar los nuevos costos a partir de la suba del dólar, la devaluación del peso y las paritarias.

Los gremios expusieron que «esta situación pone en riesgo la salud de todos los trabajadores activos y pasivos de intervenciones ya programadas y que hoy no se estarían realizando; que sumado a la crítica situación por la que atravesamos todos los rionegrinos producto de la pérdida de poder adquisitivo agrava aún mucho más la cruda realidad familiar».

Y desde el Consejo Asesor exigieron «la inmediata normalización de la atención por parte de la Obra social, y por otro lado también exigimos a los prestadores el cumplimiento en todo sus términos del convenio en la cual prevé la atención durante 30 días posteriores a la finalización del convenio».