Vaca Muerta: En Neuquén también critican a la UIPA

(ADN).- La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) se opuso a la conformación de la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA) que fue constituida el pasado jueves con sede en Bahía Blanca. Aseguraron que “hay intereses políticos de fondo” y que su creación “está vinculada a Vaca Muerta” porque “quieren un rédito de la actividad que se desarrolla en esta zona”.

Ayer, surgieron fuertes críticas de la Cámara de Comercio de Viedma y la concejal radical Genoveva Molinari. Además, la Federación de Empresas de Río Negro se quejó porque la iniciativa deja afuera al puerto de San Antonio Este.

Según dijeron, el proyecto es que la producción de Vaca Muerta salga por el puerto bonaerense.

Hace una semana, esta agencia publicó el conflicto que se suscitó entre los intendentes del Alto Valle y el Ministerio de Transporte por la traza del tren Norpatagónico que une Neuquén y Bahía Blanca. Pero la crítica fue porque la formación pasa por el medio de las ciudades y el proyecto no tiene -entre otras cosas- estudio de impacto ambiental.

La crítica que realizó la cámara de comercio neuquina apuntó a que “están tratando de captar el movimiento económico que se deriva de las inversiones, el puerto y la zona franca relacionada a Vaca Muerta”, señaló el vicepresidente del organismo, Edgardo Phielipp.

Señaló que “nuestra posición es proteger la actividad local y está mal que se atribuyan una representación que no existe. Se insiste en que Bahía Blanca pertenece a la Patagonia y no tiene nada que ver con la realidad. Esto va a propiciar que la generación de valor por la actividad hidrocarburífera se distribuya de manera muy desigual en favor de otras zonas”.

En ese contexto, el referente anticipó que se vendrán problemas en torno al desarrollo de infraestructura “en los caminos, en la construcción de escuelas y viviendas”.

El lanzamiento de la UIPA se realizó el jueves pasado en el teatro municipal de Bahía Blanca y contó con la participación del senador Miguel Ángel Pichetto, la gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone, y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Sus impulsores explicaron que el objetivo es “acompañar y asesorar a la región sobre objetivos económicos y sociales comunes, dado que la atención del país está centrada en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta, el cual involucra al sector industrial y portuario de Bahía Blanca”.

El organismo está integrado por diversas empresas entre las que figuran Tetchint, Profertil, Transporte Crexell, BHI Plus Service SRL, Corporación América.