Río Negro recibirá fondos nacionales por 61 mil millones

(ADN).- El Presupuesto de Nación destinado a Río Negro para 2019 es 61 mil millones de pesos. Así lo indica un informe oficial. Comparado con el 2018, tiene un crecimiento interanual del 39.3% que se explica por el aumento del 49.3% de Gastos Corrientes y el decrecimiento del 15.5% de Gastos de Capital.

Según el documento, un extracto del proyecto elevado por la Casa Rosada al Congreso que obtuvo media sanción de Diputados, «el efecto multiplicador del gasto que hace Nación es muy importante para el efectivo nivel de Producto Bruto Geográfico que alcance Río Negro en el próximo año, siendo el coeficiente del Gasto de Capital 4 veces de mas impacto que el del Gasto Corriente».

De los 61 mil millones que se espera reciba Río Negro de la Nación, el 91% es Gasto Corriente (55 mil millones que se consumirán en el 2019) y 9% Gastos de Capital (5.700 millones que incrementaran el activo del Estado).

«Un presupuesto de 61 mil millones implica una Gasto promedio per cápita de más 87.000 por cada rionegrino», subraya el informe. «Gran parte de este Gasto que hace Nación explica el Componente de Consumo privado del PGB de Río Negro».

El texto oficial asegura que el aprobado en Diputados «es un Presupuesto orientado a garantizar la seguridad social», con unos casi 44 mil millones de pesos (lo que fue Todo el Presupuesto del 2018), y representa el 72% del total. Es la variable que más creció en forma interanual, un 55,4%.

Del total de Gasto de Capital (5.700 millones de pesos), el 83% es inversión real directa y 17% transferencia de capital.

Obras
Se proyecta hacer un 6% más de obras en Río Negro con respecto al 2018. Son 57 con presupuesto de 4.700 millones de pesos. «Es decir, equivale a hacer mas de una obra por semana, unos 393 millones por mes en inversión real».

Wisky
El diputado nacional Sergio Wisky (PRO) puso en valor el proyecto aprobado ayer, y resaltó la «inversión social que en Río Negro será mayor que la del año pasado». «El 66% es para jubilaciones y pensiones», aseguró.

También dijo que habrá obra pública y se afianzará el esquema público privado (PPP) en la región, con la construcción, renovación y mejoramiento de vías del Tren Norpatagónico que une Bahía Blanca con Añelo y recorre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén; y la Línea Extra Alta Tensión 500 kV vinculación entre Choele Choel‐ Puerto Madryn.