Presupuesto: «el que vote a favor, no vuelva a Río Negro»

(ADN).- «Este presupuesto fue redactado en Washington, perjudica a todo el pueblo argentino y fundamentalmente a nuestras provincias Patagónicas. El senador o diputado que lo vote a favor es un vende patria y será mejor que no vuelva a Río Negro». La sentencia corresponde al secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien estuvo en el acampe que la central obrera montó frente al Congreso para rechazar el proyecto del gobierno nacional.

El dirigente sindical envió un mensaje a los legisladores nacionales indicando que, quienes voten a favor de la ley «no regresen a Río Negro porque no van a poder caminar libremente por las calles».

Aguiar analizó detalladamente la norma y el impacto absolutamente negativo que tendría la misma para la provincia y el país, y concluyó que, por un lado, el proyecto estipula una reducción millonaria en las transferencias del Estado central a los diferentes distritos y una importante baja en las partidas destinadas a la obra pública en la región.

Además, al dirigente le preocupa particularmente al referente estatal los cambios propuestos en el «impuesto a las ganancias», eliminando cualquier tipo de deducción parcial o total de ese tributo que alcanza en la región a una gran cantidad de trabajadores y los nuevos rubros salariales alcanzados, como los viáticos, gastos de representación, dedicación exclusiva y otros.

Por otro lado, una de las principales demandas es que se de marcha atrás con el intento de eliminar el «plus por zona desfavorable» para los futuros jubilados, reduciendo a la mitad el beneficio y perjudicando en el caso de la provincia a más de 5.000 personas que el próximo año pasarán a ser beneficiarias de la ANSES.

Por último, Aguiar consideró que el proyecto de Presupuesto de Macri fue elaborado en Washington y es completamente desalentador, ya que estipula una caída real de la economía, aumento del dólar, inflación creciente (23%), caída del consumo, deuda pública que alcanza al 87% del PBI y una disminución del 10% en la inversión privada.