Presupuesto: «hay un recorte a la provincias de 1,20%»

(ADN).- La diputada nacional Silvia Horne adelantó que votará en contra del proyecto del Presupuesto 2019 que el gobierno elevó al Congreso. De igual manera lo harán María Emilia Soria y Martín Doñate. Entre sus argumentos, denunció un recorte a todas las provincias y la quita de beneficios a la Patagonia. Y criticó al gobernador Alberto Weretilneck.

«Se unificó la lucha de los sectores sociales para que este Presupuesto sea rechazado», dijo Horne hoy en diálogo con Nada Personal en Radio Uno. La afirmación corresponde a la organización que sindicatos y sectores sociales y de la economía popular organizan para el miércoles próximo, fecha estipulada para el tratamiento del proyecto.

Horne subrayó que el Presupuesto «se construyó en un mesa en Washington» si contemplar los intereses del argentinos. Además, aseguró que el proyecto de la Casa Rosada «pone variables que no son ciertas: como llevar el déficit fiscal a 0, reducir drásticamente la inflación, o el precio del dólar», algo que ya ocurrió con las proyecciones de este año.

Además, la diputada del Movimiento Evita afirmó que «convalida una deuda que fue tomada sin el consentimiento del Congreso. Es ilegítima y está destina a la timba financiera, no a la producción ni a la generación de empleo». Por lo tanto, ratificó: «no hay argumentos que pueda sostener el proyecto».

«En el presupuesto hay un recorte a la provincias del 1.20%» aseguró Horne, quien denunció una «maniobra permanente de señuelos» por parte del gobierno nacional para distraer el debate, y en ese contexto «hay temas como los subsidios en la Patagonia que son centrales, y solo se ve una quita de recursos que tendrá un fuerte impacto en la región».

La legisladora adelantó que hoy «se reconfigura en el Congreso un interbloque y tendrá una posición fuerte sobre el Presupuesto, que estará integrado por el Movimiento Evita, Libres del Sur y un sector del ex Frente Renovador que encabeza Felipe Solá».

«El gobierno da por sentado que tiene los votos, quizás los tenga, pero habrá una fuerte repercusión social porque el 24 habrá una fuerte movilización» aseveró Horne.

Sobre la postura del gobernador sobre las pérdidas de recursos que tendrá Río Negro, dijo: «Weretilck no tiene representantes (en el Congreso) pero está pensando en triquiñuelas electorales», por eso «se posiciona a nivel nacional al lado del gobierno de Macri, proyectando su imagen, intentando una alianza con Cambiemos salvando su figura». Y especuló: «quizás sea senador».

«Está entregado y aceptando las condiciones leoninas que impone el gobierno nacional», se quejó.